Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 17 de febrero de 2011

*Los Parques Naturales de LAS ARRIBES a un paso de ser declarados RESERVA de la BIOSFERA*




Digo Parques, porque este espacio natural único engloba el Parque del Douro Internacional en Trás-os-Montes, y el Parque Natural de ARRIBES del DUERO, en la raya de las provincias de SALAMANCA y ZAMORA.
El Proyecto ha sido acogido estupendamente en la Comisión Europea, y aunque ha visto rebajadas sus pretensiones Fondos Europeos a 400.000€, la Asociación Transfronteriza ZASNET prepara ahora la documentación final para presentarlo ante la UNESCO.

Ver la noticia: "LA OPINIÓN de ZAMORA" 16 de febrero de 2011

"J.M.S. La segunda reunión oficial de la agrupación europea de cooperación transfronteriza Zasnet, que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial, respiró optimismo y confianza, tras pasar el primer filtro de los fondos europeos el proyecto para solicitar a la Unesco la declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza para la zona que comparten Zamora, Salamanca y Braganza con el Duero como nexo de unión. Para ello, el comité de valoración ha pedido reducir el importe de la iniciativa de los 680.000 euros solicitados inicialmente a unos 400.000. España y Portugal se encargarán de dar el sí definitivo a la más importante de las tres propuestas con las que nace el órgano hispano luso.


De confirmarse la ayuda de los fondos Poptec, el órgano formado por seis instituciones de Zamora, Salamanca y Braganza comenzarían a preparar el proyecto que debe convencer a la división cultural de Naciones Unidas de los méritos de la candidatura. «La declaración de Reserva de la Biosfera es un sello de calidad y una oportunidad para los ciudadanos y los territorios implicados», apuntó con energía el presidente de turno del órgano, Fernando Martínez Maíllo, quien subrayó que, de conseguirse, La Raya sería «la reserva de carácter transfronterizo más importante de la península en tamaño y calidad», y la segunda, tras la concedida al área hispano portuguesa de Orense.




La solicitud, que tendrá que ser retocada y enriquecida, incluye en la denominación recursos tan importantes como el Lago de Sanabria, los Arribes y las Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra, las Lagunas de Villafáfila y las zonas naturales lusas Douro Internacional, Montesinho y Albufeira. «Se trata de una oportunidad ilusionante, ambiciosa y que nos va a dar nuevas oportunidades», valoró el también presidente de la Diputación.



Por su parte, el vicepresidente de la agrupación transfronteriza y presidente de la Cámara municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes, realizó un análisis muy positivo del proyecto y su progreso, para advertir que iniciativas de esta naturaleza «suponen una oportunidad para los territorios transfronterizos que se agrupan» y que «hacen más fácil la creación de políticas conjuntas». Asimismo, Jorge Nunes llamó a consolidar las fórmulas de agrupamiento de instituciones españolas y portuguesas para «coordinar» futuras acciones y estrategias.



Existen otros dos proyectos que Zasnet presentó a la convocatoria de los recursos europeos Zasnet, aunque Martínez Maíllo dijo desconocer su evolución. Uno de ellos es de naturaleza turística, mientras que el otro se refiere a actuaciones de carácter interno para la asociación de cooperación. No obstante, la Diputación opta a fondos de la Unión Europea por otras vías ajenas a Zasnet, lo que se considera una «cooperación reforzada», tal y como recordó el máximo responsable de la Administración provincial."
 
 
Plan del Águila perdicera en Castilla y León. SALTO de ALDEADÁVILA de la RIBERA. SALAMANCA