Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 6 de enero de 2010

Actividades de promoción del Patrimonio en Villarino de los Aires (Arribes de SALAMANCA)

Fuente: Diario Digital de Las Arribes http://www.diariodigitaldelasarribes.com/

Villarino de los Aires presenta 15 actuaciones concretas para desarrollar el Plan de Turismo:si ayer hablábamos del desarrollo teórico, en esta segunda y última entrega se hace mención a las actuaciones concretas en diversos parajes y actividades que conlleva la inversión anunciada de 504.000 euros y que, a la postre, le ha servido a este municipio para alzarse con el Premio Provincial de Turismo.

Todo proyecto teórico conlleva su parte práctica y realista, que es la que se explica a continuación y que, todos los vecinos esperan, tal y como han indicado muchos de ellos a SALAMANCA24HORAS en la jornada de ayer, se lleve a la práctica para que el pueblo “vuelva a resurgir”.

Además, Villarino de los Aires, al obtener el Premio de Turismo ‘La Salina’, acogerá en 2010 la Feria Provincial del Turismo que organiza la Diputación de Salamanca y que cuenta con stands turísticos y promocioanales de toda la provincia, así como de los productos agroalimentarios salmantinos y actividades culturales y etnográficas de todo tipo.

Esta segunda parta del proyecto global presentado a la Diputación de Salamanca por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, y que le ha servido para alzarse con el VIII Premio de Turismo ‘La Salina’ 2009, y que supone una inversión de 504.255 euros, se divide en quice apartados o actuaciones concretas sobre otros tantos parajes y actividades.

Acondicionamiento y recuperación del Ecomuseo de la Era de la Cuesta.

El Ecomuseo de la Era de la Cuesta es un Espacio Museográfico al aire libre, localizado al sur del casco urbano de la localidad, accediendo a él por la calle que lleva su nombre. En él se da a conocer a los visitantes que llegan al municipio los trabajos relacionados con el campo: la siega, la trilla, etc., tal y como se realizaba antaño en estas tierras. Es un punto de interés turístico, y supone un homenaje al pasado agrícola de Villarino. El Ayuntamiento de Villarino se centró en convertir este espacio en un punto de visita obligada para todos aquellos turistas que se acerquen a la localidad. Por ello, se adecuó con la instalación de carteles interpretativos y el empedrado de la zona (enlosado irregular de piedra de granito).

Rehabilitación de un molino harinero:
Este molino es propiedad del pueblo de Villarino de los Aires, por lo que quizá tuviera un aprovechamiento comunal. Es un molino harinero, con muelas de granito, que formaba parte de un sistema de molinos similares que recorría la Ribera. Como ésta no tenía agua suficiente para la molienda más que unos meses al año, se molía durante las 24 horas del día siguiendo un sistema de turnos, y generalmente, el/los molinero/s cobraban una parte del grano o harina que se obtenía.
Los materiales y técnicas constructivas son los mismos que se han usado tradicionalmente en la zona para la construcción de este tipo de edificios, aunque se han introducido algunas técnicas o actuaciones modernas de ingeniería civil para cumplir con la normativa de edificación actual o corregir malas prácticas constructivas antiguas que en algunos casos hacían que se arruinaran las edificaciones.

La obra de reconstrucción corrió a cargo del proyecto ‘Desarrollo del Programa de Uso Público en el Parque Natural de Arribes del Duero’, financiado con fondos del Parque Natural. Se ejecutó durante los años 2005, 2006 y 2007.
Señalización del Teso de San Cristóbal y restauración de la ermita: El Teso de San Cristóbal está localizado al sur del municipio. Su interés como punto turístico no se centra únicamente en su valor ornitológico o paisajístico, sino también por su interés arqueológico e histórico, ya que ha sido un enclave testigo del paso de los años y de haber dado cobijo a diferentes culturas históricas. Por ello, se buscó informar de forma clara a todos los visitantes, mediante señales interpretativas, de todos los elementos de interés turístico presentes en el Teso:
- Los castros realizados por los vettones. La cultura vettona irrumpe en el primer milenio antes de Cristo dominando la casi totalidad de las provincias de Salamanca y Ávila y la mitad oriental de Cáceres, fundando diversos asentamientos en la región arribeña.

- La Ermita de San Cristóbal recién restaurada, representa junto con ‘El Castillo’ de Vilvestre, uno de los conjuntos más representativos e importantes de la provincia de Salamanca de la época prerromana. Junto a este Santuario se pueden observar dos tumbas o sepulcros antropomorfos, lo que nos indica el poder hierofánico de este Teso, así como restos de la casa del ermitaño.

- A escasos metros de la ermita se halla lo que algunos autores han considerado un Santuario Rupestre Prehistórico, en el que se practicaba el sacrificio de animales. Existen tronos (también llamados sitiales) y/o altares, etc.
Todos estos elementos: teso, rrmita y santuario han sido señalizados e interpretados, como se ha indicado anteriormente, para informar al turista y visitante de su relevancia cultural.

Señalización de las rutas de senderismo:
Comprende la Señalización de las Rutas de Senderismo conocidas como GR-14, Ruta de Vendemoro y Ruta Piconitos-Ambasaguas. Es un proyecto de creación, mantenimiento, mejora del espacio turístico y de la promoción e información turística, que llevó a cabo en los últimos años el Ayuntamiento de Villarino. No obstante, todos los años se siguen elaborando proyectos para señalizar nuevos senderos y aumentar así la red con que cuenta el municipio.
Se realizó como una acción integral, ofreciendo al turista o senderista tanto una señalización direccional adecuada, como una información interpretada de los recursos asociados a dicha ruta de sendero, recursos patrimoniales que aumentan el atractivo de este trayecto por el corazón del Parque Natural Arribes del Duero.

Las rutas existentes en Villarino conforman una Red de Senderos Interpretados de gran interés medioambiental y turístico, ofreciendo al visitante una gran variedad en lo que a distancias, paisajes o dificultades se refiere. Estas acciones son acorde con los cambios y nuevas tendencias efectuadas en el turismo convencional, exigencia que obliga a los agentes turísticos y a los Ayuntamientos a ofrecer nuevos productos centrados en la puesta en valor del medio natural.

Esta señalización tiene carácter innovador al ofrecer itinerarios de gran atractivo natural y cultural en los que los valores más destacados sean indicados e interpretados, aumentando el interés de los valores endógenos de la propia ruta de sendero a partir de su correcta interpretación y señalización.

Acondicionamiento y señalización del Mirador de La Faya:

El Mirador de la Faya se localiza en el noroeste del casco urbano de Villarino de los Aires, accediendo a él por la calle que lleva su nombre. Consiste en una terraza artificial cuya planta sobresale por encima de la superficie escarpada del terreno natural. Desde este Mirador se puede observar la belleza inagotable de las Arribes salmantinas y portuguesas con el Duero al fondo, pudiendo disfrutar de su impresionante encajonamiento formando cañones y cortados de hasta 400 metros de altura.
Para que los turistas que se acerquen a Villarino puedan recrearse de esta vista tan privilegiada, el Ayuntamiento pavimentó e instaló una barandilla y mobiliario urbano, además de un panel interpretativo.

Señalización del Balcón de Pilatos:

El mirador paisajístico conocido como Balcón de Pilatos, está localizado en el Teso de San Cristóbal, sobre una falla de 300 metros de altura. Es uno de los miradores paisajísticos y naturales de más relevancia en Arribes del Duero, no sólo por poder disfrutar desde él de uno de los bosques mediterráneos más interesantes del Parque Natural, sino por definirse como uno de los miradores ornitológicos más relevantes de la región, así como por encontrarse en un paraje de una gran riqueza cultural y natural. Además, nos ofrece una sobrecogedora vista de Las Arribes del Tormes.

Por la importancia y belleza de este Mirador, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires decidió fijar un panel interpretativo de contenido ornitológico.

Enoturismo: Ruta de las Bodegas tradicionales:

Entre el grupo de bodegas tradicionales que da forma a la ruta, podemos destacar la Bodega de Amable como una de las más representativas. Ésta fue reformada mediante subvención de la Junta de Castilla y León, y con el apoyo del Ayuntamiento. La reforma se centró en la cubierta y en la iluminación, por lo que conserva toda la tradición y el encanto de su historia y de su pasado.


Feria del Vino D.O. Arribes:
El Ayuntamiento de Villarino de los Aires ha organizado en los dos últimos años dos Ferias del Vino, además de la Fiesta de la Vendimia.

- I Feria del Vino Denominación Origen Arribes, celebrada los días 22 y 23 de Septiembre del 2007.

- II Feria del Vino Denominación Origen Arribes, celebrada los días 26 y 27 de Julio del 2008.

Ambas ferias consiguieron ser un proyecto innovador que contaron con la aceptación de la totalidad de Bodegas y Cooperativas Vitivinícolas que, en la provincia de Salamanca, integran la Denominación Origen Arribes. Habiendo participado, igualmente, como invitadas, el resto de Cooperativas de la parte de Zamora. La Denominación de Origen para los Vinos de esta comarca con tan arraigada tradición vitivinícola se obtuvo en el año 2007, por lo que las Ferias contribuyeron enormemente a su promoción, y con ello, al desarrollo económico de los distintos municipios representados en la referida D.O. En ella, las distintas Bodegas y Cooperativas exhibieron y ofrecieron degustaciones de sus principales caldos.

Estas ferias consiguen no sólo promocionar nuestros vinos, sino que se constituyen como un escaparate de nuestros recursos, tradiciones, son una fuente de atracción turística de un turismo alternativo y ligado a la cultura del vino, el enoturismo.

Rutas de Senderismo Provincial ‘Puerta de Las Arribes’:

Cada año el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Caja Duero, organiza una Ruta de Senderismo. Comenzaron a realizarse en el año 2006, con el fin de impulsar e incrementar la proyección exterior del municipio, de dar a conocer la belleza de su entorno natural, su cultura, tradiciones, costumbres e idiosincrasia, también se busca promocionar el Turismo Rural y fomentar el respeto al medio ambiente.

Este año se ha celebrado ya la IV Ruta de Senderismo Provincial ‘Puerta de las Arribes’, el día 19 de abril. Por tanto, se realiza en primavera, coincidiendo en un época en que la naturaleza arribeña se encuentra en plena ebullición, invitando a disfrutar de un paisaje único. Los recorridos suelen ser de dificultad media-baja, aptos para personas de todas las edades, familias, grupos, etc. Es una de las rutas a tener en cuenta en Las Arribes, por su interés paisajístico.
Para llevarla a efecto, el Ayuntamiento realiza un costoso y arduo trabajo. Primero se solicitan todas las autorizaciones para su ejecución al Servicio Territorial de Medio Ambiente. Se llevan a cabo las tareas de desbroce y acondicionamiento de la ruta, se hacen las señalizaciones necesarias, se enseña a los guías que acompañarán a los grupos el día de la marcha. Además se organizan todas las medidas de seguridad necesarias, mediante la participación de Cruz Roja Española y del Cuerpo de Protección Civil del Ayuntamiento.

Apertura de Oficina de Información Turística: unas 7.000 visitas anuales:
Se inauguró en marzo del 2005 y está abierta durante todo el año. Se creó con los siguientes fines:

- Impulsar la proyección exterior del municipio de Villarino como destino turístico.

- Incentivar el Turismo Rural.

- Promocionar su entorno natural, difundir su cultura social y fomentar el enoturismo.

- La ordenación y el fomento del sector turístico, tanto desde el punto de vista de la actividad, como de la planificación territorial, ambiental y urbanística.

- La regulación de la oferta turística en todas sus variantes empresariales (alojamientos, agencias de viajes, guías turísticos, actividades complementarias, etc.).

- La promoción de la imagen turística de las Arribes.

- La conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos turísticos, con especial atención al medio ambiente, el paisaje y la cultura autóctonos.

- La aprobación de la planificación de la promoción turística interior y exterior.

En este momento, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires ha habilitado la oportuna partida presupuestaria en el Presupuesto General Ordinario para el acometimiento de la obra de Edificación para una Oficina de Turismo, buscando la creación de una nueva sede más amplia y equipada para la oficina.

Ésto favorece de forma positiva en las líneas de trabajo y planes estratégicos del Ayuntamiento en lo que a la promoción turística y oferta diversificada se refiere, aumentando así los esfuerzos de esta corporación local en pos de la mejora de la información turística, que redunda en la calidad de los recursos y atención al turista, lo que ha visto reflejado en el aumento de visitantes a la oficina, con una media de 7.000 visitas anuales.
Albergue-Huerto Escolar

Villarino, por su situación dentro del Parque Natural Arribes del Duero, por su belleza paisajística, por las posibilidades que ofrecen sus espacios naturales, sus valores culturales, su variado y rico patrimonio, hacen a Villarino poseedor de unas ventajas propicias para el desarrollo turístico. Sin embargo, la realidad en algunos segmentos de la población, como son los jóvenes, no se muestra así tan clara.

El municipio cuenta con un Albergue Juvenil que dispone de 36 plazas; sin embargo, se pierde la posibilidad de atraer a este colectivo, que a pesar de que busca unos servicios diferenciados como son los Albergues, se acerca poco a visitarlo. Los valores que Villarino puede ofrecer, suponen para los jóvenes una posibilidad de turismo alternativo, y de prácticas lúdico recreativas respetuosas con el medio ambiente.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento puso en marcha el Proyecto de Huerto-Escolar como recurso de educación ambiental en colaboración con el C.R.A Los Arribes. Los destinatarios en el inicio del Proyecto han sido los escolares del C.R.A., que lo integran los colegios de Villarino de los Aires, Pereña y Trabanca. El proyecto tiene carácter anual y continuado.

Este proyecto permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo, basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno, y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

El Ayuntamiento tiene ahora sobre la mesa un Proyecto innovador, Albergue-Huerto Escolar (aún en sus inicios). Con él se quiere aunar el recurso que supone el Albergue con el recurso que supone el Proyecto de Huerto-Escolar, y ofrecerlo a todos los escolares de la provincia, e incluso a toda la Comunidad Autónoma mediante visitas guiadas o ‘packs’ turístico-educativos. Para que esta iniciativa salga adelante, el Ayuntamiento necesita del apoyo de otras instituciones públicas.

Construcción de un Albergue Juvenil de Villarino

El Albergue dispone de 36 camas, distribuidas de la siguiente manera: 7 habitaciones de 4 plazas, y 1 habitación de 8 plazas. Dispone asimismo de ADSL y Wi-fi, servicio de lavandería…

El objetivo de este Albergue no sólo es ofrecer alojamiento, sino que trata de ofrecer alternativas como la formación, de ofrecer participación, de promocionar la cultura, de fomentar actitudes, de acompañar en las rutas …
Ofrece actividades alternativas como son la elaboración de pan y la elaboración de queso artesanal, rutas a caballo, … Posibilita el desarrollo de múltiples actuaciones:

- Un turismo juvenil: con ofertas de deportes de bajo impacto ambiental (escalada, senderismo, espeleología, rafting, etc.

- Encuentros juveniles: jornadas de trabajo, intercambios nacionales e internacionales, etc.

- Actividades de verano joven: cursos, campos de trabajo, …

- Alojamiento para estudiantes: cursos de español para extranjeros, …


Fiestas anuales:

- Celebración de LAS ÁGUEDAS: el día 5 de febrero.

- Celebración de CARNAVALES.

- SEMANA SANTA. Además de los actos de carácter religioso que cada año se organizan, se celebró en este año 2009 un Mercado Medieval.

- El día de EL TESO (lunes de Pascua).

- Festividad de SAN JUAN, el día 12 de junio en Villarino, y el día 24 de junio en La Cabeza de Framontanos (anejo de Villarino).

- FIESTAS DE SAN ROQUE: del 13 al 19 de agosto.



Creación del Museo del Vino y los Destilados:

Dentro de las líneas de actuación del Plan de Promoción Turística de Villarino, se encuadra la creación de espacios musealizados. Bajo esta premisa, en 2008, se inaugura el Museo del Vino y los Destilados. En este espacio, el turista o visitante puede apreciar el arraigo de la cultura vitivinícola del municipio y el proceso de elaboración del vino entre otros temas. Mediante paneles informativos se pueden conocer las distintas variedades de uva, los procesos de destilación, la historia y el método de destilado, el clima, los suelos y los bancales donde se cultivan los viñedos típicos del municipio, etc.

Construcción de Parque Infantil y aparcamiento

Durante este año 2009, se ha llevado a cabo la construcción de un Aparcamiento en las inmediaciones de la Plaza Mayor y un Parque Infantil junto a la Calle Nueva. El aparcamiento ofrece a los turistas la comodidad de estacionar sus vehículos en el centro urbano, pudiendo recorrer sus calles, visitar los miradores cercanos, los monumentos y todos los puntos de interés que ofrece el municipio.

Diciembre de 2009.

Desde estas páginas de Aldeadávila, felicitamos a la localidad hermana de VILLARINO por todas estas iniciativas turísticas, que contribuirán a llevar el nombre de nuestra tierra ARRIBES por todos los lugares de España.
¡ENHORABUENA!

INE 2009. La Demografía en LAS ARRIBES salmantinas, 2009




Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los últimos datos del censo del año 2009 (datos a 28 de diciembre), municipio a municipio.Puedes ver la comparativa de los censos 2009-2008 población a pobalción, así como un breve análisis de las causas.

Como ya se evidencia desde la década de los años 70 el envejecimiento de la población, el decrecimiento natural y la emigración son los factores presentes desde hace 4 décadas. Todas las poblaciones, en este siglo XX piereden población en términos cuantitativos, aunque en los dos últimos años ciertos municipios se mantienen activos e incrementan actividad y población.

Donde sí se nota un cambio en estos cuatro últimos decenios es en los sectores activos y que aportan población trabajadora: así los tradicionales sectores de la economía primaria (agricultura y ganadería) han perdido peso hacia unos sectores terciarios más acordes con la tendencia de los países más desarollados, siendo el motor económico de determinados pueblos el turismo, la gastronomía y pequeñas industrias artesanales de productos de gran calidad: aceite de oliva, vinos DO Arribes, quesos DO, cerezas, frutas, étc.En los 2 últimos años la tendencia general de despoblación se ha invertido claramente en los municipios más emprendedores.

Veamos estos casos de evolución positiva, y comparemos los datos con Los Arribes zamoranos, y con otras poblaciones netamente turísticas como La Alberca, Ledesma y Candelario.

Valderrodrigo mantiene su población, al igual que Trabanca, y Valsalabroso. Aldeadávila de la Ribera -entidad turísitica de primer orden de Las ARRIBES- logra invertir su tendencia creciendo un 0,3%. Los mayores crecimientos se dan en La Fregeneda con un 3,01%-favorecido por la comunicaciones con Portugal-, Monleras con un 2,33%, y Barruecopardo con un 1,62% gracias a nuevos empleos por la apertura de su residencia Geriátrica.

El resto de las poblaciones decrecen en número de habitantes censados: Vitigudino -0,4%, Lumbrales -1,6%, Villarino -3,8%... siendo el decrecimiento comarcal del -1,61%.

Las autoridades políticas de la Junta de Casstilla y León deberían de preocuparse un poco más dee estos datos tan negativos, así como también determinados cargos comarcales: el llamado "Plan de dinamización de las Arribes Sur" como bien se dice en Lumbrales no ha cumplido ninguno de sus objetivos, la Casa del Parque de Sobradillo no está cumpliendo su función por una errónea ubicación política, se continúa sin favorecer la comunicación con esta comarca.

Si los dirigentes de la Junta "necesitan ideas" que se molesten en preguntar a las gentes de esta comarca: muchos municipios sin ver atendidas sus peticiones, inversiones que no se conceden "por falta de Prespuesto", sin una carretera comarcal que bordee el Duero desde Villarino hasta Hinojosa de Duero, sin una protección por parte de Patrimonio de nuestra Arquitectura Tradicional, dee nuestros Monumentos..., sin una conexión con Portugal desde Fermoselle hasta Saucelle, sin una sola oficcina de la Junta-a no ser en Vitigudino- lo que obliga a muchas personas mayores a desplazarse hasta 30 kms para realizar los trámites más sencillos...

He analizado también los datos censales en localidades turísticas que sí que cuentan con un constante y activo apoyo por parte de la Junta , de sus Diputaciones y de los diarios provinciales, y se ve claramente que cuando hay apoyo la población se consolida, y la actividad renace: casos de Fermoselle y La Alberca. El caso de esta última Villa es paradigmático con un crecimiento interanual de hasta el 4%. Vitigudino, para consolidarse, creo yo, también necesita de una comarca rica, y precisa de apoyar las iniciativas de todos sus pueblos. Nada florece en un "desierto demográfico".

En fin, si realmente quieren apoyar el Oeste de la Comunidad lo tienen sencillo...Esperaremos otro año más...