Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 25 de julio de 2013

Privilegio de Juan II a la Villa de Ledesma

- Nuestra Historia diferente de las Arribes del Duero, parte 67. 
Los clérigos siempre han tenido un papel trascendental. Aquí vemos un hecho insólito en la Edad Media, el reconocimiento de derechos a los hijos de los curas.

 Privilegio de varias exenciones y franqueza al Concejo de la Villa de Ledesma, de D. Juan II, concedio el 17 de junio de 1312:
Gonzalo Rodríguez de Ledesma, un personaje envuelto en las brumas de la Historia, y con intereses en las Arribes, pide confirmación de estos privilegios:
En el año de 1429, Gonzalo Rodríguez de Ledesma, procurador de la villa solicita al rey la confirmación de los privilegios otorgados anteriormente. Determinando el rey dicha confirmación de privilegios anteriores.
- Privilegio de Alfonso X a Salamanca y por extensión también a Ledesma
Cito este Privilegio por lo curioso y específico de su contenido, concedido a Salamanca y los clérigos de su provincia. Mariana en su “Ensayo histórico crítico… ”, se refiere al mismo diciendo:
“Aunque por la nueva legislación de los siglos XIII y XIV se reputaran los hijos de los clérigos inhábiles para suceder en los bienes de sus padres, con todo eso D. Alfonso X el Sabio tuvo conveniente conceder a varios cuerpos eclesiásticos que los hijos y descendientes de los clérigos pudieran heredarlos. A 19 de Julio de la era 1300 otorga privilegio a todos los clérigos de la provincia de Salamanca: “que puedan facer herederos a todos sus fijos e a todos sus fijas e a todos sus nietos e a todas sus nietas, et den en ayuso todos cuantos de ´los descendieren por la liña derecha en todos sus bienes, asi muebles como raíces, etc..”
“Esta que se concede al Cabildo y a todos los clérigos del obispado, es de un valor inmenso por referirse a cosa tan sustancial y grave.”



"La flor del olivo" en las columnatas románio-tardío de la puerta sur de la iglesia de Aldeadávila de la Ribera, una Villa que ya desde el s.XV aspira a independizarse del poder eclesiástico y civil del Consejo de LEDESMA, y a formar su propia identidad.