Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 13 de abril de 2012

Las Eólicas incrementan la producción de las grandes Centrales Hidráulicas

España es uno de los grandes productores de electricidad en base a la generación Eólica, llegando en algunos momentos a más del 40% del total de generación.

Esta gran producción eólica tiene sus inconvenientes, pero también ventajas: todo depende del nivel de consumo, de la curva de consumo que controla REE.



Una de las ventajas, es que por las noches desciende el consumo de una manera significativa -sólo consumen las industrias de fabricación continua, alumbrados públicos, y un pequeño consumo en los hogares-, pero la eólicas continúan generando electricidad gracias al viento. Para no ordenar su desconexión, se utilizan las grandes centrales hidráulicas como Aldeadávila y Villarino-Presa de Almendra en Salamanca, que utilizan dicho exceso de producción elevando agua a los embalses superiores.


Presa de Aldeadávila desembalsando por sus compuertas de superficie "a tope". Fuente: IBERDROLA web.

Así, en el Sistema Duero, dos macro-turbinas, convertidas en bombas de aspiración elevan el agua por la noche desde el embalse de Saucelle de la Ribera al pantano de Aldeadávila, y las de Villarino II al embalse de Almendra, un gran lago energético en la reseca Comunidad de Castilla y León.



Por el día, y en momentos de gran demanda, o cuando se requiera mejorar las características de la red entran en funcionamiento las turbinas de Villarino  y Aldeadávila de la Ribera, pudiendo regular con sus distribuidores las potencias más adecuadas, un lujo de calidad en la generación de energía, y gracias a las aguas del Duero .

Éste es el funcionamiento básico que logra optimizar ambas producciones estrella la Eólica, y la Gran renovable de estas centrales Hidráulicas.

Para ver fotos de la Construcción de las dos Centrales de Aldeadávila SALAMANCA puedes entrar en esta dirección:






Caverna de la Central de Aldeadávila en 1959

Nota: algunos autores sitúan erróneamente esta fotografía en la Central de Villarino de los Aires, construída 15 años después. Véase la revista "Emociones" que publica periódicamente la Diputación de Salamanca.

Las siguientes fotos, están tomadas de fotogramas de los videos de construcción de Aldeadávila, propiedad de Iberdrola, y con la característica voz del presentador Matías prats padre.

Finalizando el montaje de cables, en 1962. Central de Aldeadávila


Arranque "no oficial" de uno de los grupos generadores en 1962, con gran número de trabajadores y directivos de Iberduero


Banderas en la inauguración oficial de octubre de 1965. En primer plano las españolas y al fondo las portuguesas, puesto que el mismo día se inauguraron las centrales de Aldeadávila y la de Bemposta (en Mogadouro).