Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 1 de febrero de 2010

Carretera IC-5 MOGADOURO-SENDIM: comienzan las obras



Nuestros vecinos portugueses han comenzado las obras de la carretera nacional que une Moadouro con Miranda do Douro, en concreto el tramo Mogadouro-Sendim.

Mientras tanto, en Las Arribes salmantinas, si una persona desea realizar el tramo entre Trabanca y Aldeadávila debe de realizarlo por unas carreteras tercemundistas, pasando las peligrosas travesías de Villarino y Masueco, o ascender y descender el puerto del río Las Uces entre Pereña y Masueco. Finalmente llegará a Aldeadávila, y ya no sabrá por donde continuar su camino porque no hay señalización.
Esta carretera de la que les hablo, de titularidad de la Diputación provincial de Salamanca, tiene la denominación oficial de "Camino Vecinal", así estamos...No parece justo que localidades tan emblemáticas como Villarino de los Aires o Pereña de la Ribera no dispongan de una carretera comarcal de acceso desde Salamanca-Ledesma.

Las únicas carreteras comarcales cómodas de acceso a Las Arribes salmantinas, y de dependencia de la Junta de Castilla y León son la de Vitigudino-Lumbrales, Vitigudino-Aldeadávila y Vitigudino-Mieza.
Sería muy necesario seguir los pasos de nuestros vecinos lusos, y que la Junta de Castilla y León acondiciones una carretera comarcal que recorra de norte a sur todas las Arribes, de otra manera, la Junta de Castilla y León continuará marginándonos.

En el mapa adjunto, se puede ver que la conexión lógica de Las Arribes salmantinas sería continuar la comarcal SA-314 hasta Mogadouro, enlazando de esta forma el Parque natural con Mogadouro, Macedo de Cavaleiros y Mirandela.

De momento, los políticos zamoranos y de Mirando do Douro, siempre más activos que los salmantinos en estas cuestiones, ya han pedido que la IC-5 se prolongue hasta territorio zamorano. Vermeos nuestros políticos...