Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 8 de julio de 2012

Cachorros en Aldeadávila de la Ribera del Duero

En La Ribera del Duero (Salamanca) siempre hubo buenas familias de canteros, a las que se unieron a fines del s.XIX familias de canteros venidos de Galicia, aspecto que explica con todo detalle el autor Eusebio Ledesma Mieza.






En la primera mitad del s.XX era frecuente que en los barrios más ricos de la población de Aldeadávila todos los balcones y ventanas del piso superior, de las casas más acomodadas y palacios dispusieran de estas ménsulas. por su diseño se puede conocer incluso el artesano que las labró. En nuestra habla ribereña se llaman "CACHORROS".


Lamentablemente, y no es la primera entrada en que lo comentamos, se están autorizando derribos en esta localidad de casas y sillares de los siglos XVIII y XIX, con lo que varios ejemplares de cachorros han dejado de disfrutarse.


No sé si las competencias son del propio Ayuntamiento o del Parque de Arribes del Duero -Junta de Castilla y León-, quién sabe.










Estos Cachorros de la Plaza mayor de Aldeadávila ya "estaban ahí, cuando en los primeros días de mayo de 1902, Don Miguel de Unamuno estaba contemplándolos.