Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 1 de agosto de 2015

Brain-storming

Antes de fallecer Franco, en los primeros años 70, creo que hacia 1970, comenzaron inesperadamente las obras del polideportivo de Aldeadávila de la Ribera.



El Ayuntamiento contaba con dinero fresco procedente del impuesto a la presa de Aldeadávila, los jóvenes, por decenas continuaban en el pueblo, y no se habían apuntado a las contratas eléctricas. En el pueblo bullían mil ideas de renovación...tenemos que construir el primer polideportivo, la primera piscina, antes incluso que los de Vitigudino.

Tenemos que construir un nuevo cuartel para la Guardia civil (entonces había un puesto importante con Teniente y todo), un nuevo edificio para el ayuntamiento, una almazara para nuestro aceite, una nueva cooperativa de vinos y embotellarlo, arreglar y ampliar todos los viejos caminos, arreglar las fuentes, mecanizarnos, adecentar las calles, llenarlas de cemento, nuevas fuentes para nuestros mulos y burros...

Todo eran ideas, ganas, mucha, mucha ilusión. Era nuestra pequeña revolución industrial una vez que descubrimos el poder del dinero abundante, gracias a nuestra famosa presa.

El pueblo se organizó en cuadrillas de obreros municipales, mientras dos equipos, levantaban el increíble cuartel de la guardia civil, otro iba a empezar en aquel verano nuestro polideportivo cubierto, el único de la comarca de Vitigudino...tan orgullosos estábamos.

Ésta fue una de las mejores iniciativas que se tomaron entonces, la otra gran idea fue publicitar, dar a conocer las Arribes al mundo, aunque el nombre original era "La Ruta de los embalses": Villarino- Aldeadávila de la Ribera- Saucelle. 

Los jóvenes nos reuníamos en la casa del cura, en interminables reuniones, llenas de ideas, lo que ahora se llama "brain-storming" ya se había inventado aquí, en la Ribera de Salamanca, teníamos un joven cura muy activo, con muchas ganas, y sabía convocar a la juventud.

Después vendrían los primeros pasitos de la democracia, el regionalismo, eso que han dado en llamar Junta, que en lugar de acercar las instituciones, y la capacidad de decisión a nuestros pueblos, los ha alejado, vaciado de ideas, y de personas.



Los encierros de Aldeadávila de la Ribera siempre han sido muy numerosos, y con un gran reclamo provincial. Figuras como Santiago Martín el Viti, el Niño de la capea, toreros portugueses han pasado por aquí. Se consiguió la distinción de "Fiestas de interés turístico provincial".

La Junta no las ha premiado todavía, ya se sabe, no estamos en Valladolid.