Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 26 de marzo de 2012

España invoca la sequía en el Convenio de la Albufeira, con Portugal


El hecho de que este año pluviómetrico 2011-2012 sea el más seco, con menores precipitaciones desde el año 1940-1941, ha forzado al Gobierno de España a invocar el régimen extraordinario de sequía contemplado en el Convenio Internacional de La Albufeira, un hecho que no es visto con buenos ojos, por parte de las autoridades de nuestra vecina Portugal.
En este sentido, la semana pasada en Antena 1 radio, hemos podido escuchar las manifestaciones de los alcaldes -autarcas- de los Municipios de Miranda do Douro y Torre de Moncorvo.


Los Valores comunes a ambos países que se pretendieron desarrollar en el Tratado son el Medioambiente, los Recursos hídricos, el Patrimonio Cultural de las regiones fronterizas...estas ideas, estas perspectivas de futuro han hecho necesidad de llegar a acuerdos comunes entre ambos países, que se han plasmado en diversos Tratados Bilaterales desde 1864.



El río Duero, la mayor cuenca fluvial de la Península Ibérica, se divide en tres tramos: el propio español, el interior luso y el común de más de 110 kms de cañones que une las provincias o territorios de Trás-os-Montes- Salamanca y Zamora.



La importancia del Valle del Duero como eje articulador de los dos países es cada vez más clara, si a los argumentos anteriores unimos el hecho de que las aportaciones hídricas de su Cuenca también es la mayor de la península, así como la superficie en Km2.


 El primer tratado amistoso moderno entre Portugal y España es el denominado "Trtado de Límites de 1864", que señala los recursos de los tramos fronterizos que deben usarse en beneficio mutuo. En el año 1866 se añaden los Anexos al Tratado, relativos a Proyectos en estos tramos fronterizos.

Todos estos valores importantes, pueden estar ahora en discusión, en unos tiempos complicados, y en los que la Naturaleza parece también "ponerse en crisis".

La gran reserva hídrica de los Embalses del Esla -Ricobayo- y de Almendra, juegan su papel, no sólo para sofocar nuestra sed en este verano, y para una producción hidroléctrica -que está cayendo ya un 30% con relación a los máximos del 2010-, sino también para alimentar las necesidades del Norte de Portugal...

La Cascada de Abicheiros, en el Parque Natural das Arribas do Douro, vista desde "El Picón de Felipe", ahora está prácticamente sin agua.
"El Gran Cañón del Duero", una imagen incríble de este gran río a su paso por Aldeadávila de la Ribera, salamanca, antes de la construcción de su Presa.