Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 7 de marzo de 2011

Crónica de una Visita a las Arribes, Fermoselle y Zamora

Franco, Américo Tomás y los ministros de Industria delante del Cuadro de Control simbolizan, un año después el arranque de la central de Aldeadávila. 17 de octubre de 1964. Fuente: "IBERDUERO (1944-1969)"


Fotografías antiguas del Salto de Aldeadávila (V)

*Después de inaugurar las Centrales de Aldeadávila y Bemposta (Concello de Mogadouro) al mediodía del sábado 17 de octubre de 1964, por la tarde recorrieron todas las localidades zamoranas entre Fermoselle- Bermillo de Sayago y Zamora.
La crónica de la noticia está publicada en ABC, domingo 18 de octubre de 1964 (Ver HEMEROTECA ABC).

" ...Franco llegó a la presa de Aldeadávila a las doce menos cuarto de la mañana, acompañado por el ministro de Obras Públicas Jorge Vigón, y fue saludado por el presidente de Iberdruero [IBERDROLA] conde de cadagua; los miembros del mismo [Consejo de Administración de Iberduero] y los gobernadores civiles de las provincias de Salamanca y Zamora.
*  *  *  *
El paso de Franco por Zamora


Abrazo entre los dos jefes de Estado, en la explana a la entrada de la Central de Aldeadávila

Zamora, 17 de octubre de 1964, sábado (Crónica telefónica de nuestro corresponsal)
Hoy, tras la inauguración del salto de Bemposta, alrededor de las ocho de esta noche, ha pasado el Jefe del Estado por la capital (Zamora) de regreso a Madrid, acompañado por un nutrido séquito en el que figuraba el gobernador civil de Zamora, Julio Rico.

En FERMOSELLE se publicó un bando de la Alcaldía declarando fiesta local la jornada de hoy y el vecindario en pleno aclamó a Franco en las calles, recibiéndoles con arcos de triunfo y otros adornos: banderas, gallardetes y pancartas en las que se leían entusiastas salutaciones y la petición de que se abra la frontera en los siguientes términos: "Franco: une a los países hermanos por Fermoselle". El cura párroco de aquella localidad hizo entrega al Jefe del Estado de un precioso estuche con dos medallas de la VIRGEN DE LA BANDERA, veneradísima patrona de Fermoselle. También en BERMILLO DE SAYAGO, el paso del Caudillo fue acogido con arcos, profusas iluminaciones, aclamaciones y vítores. En la capital, desde el barrio de San Frontis hasta el opuesto de Villagodio, todo el tránsito ha estado reboisante de un público que no ha cesado de vitorear y aplaudir.
En el límite de nuestra provincia el Caudillo expresó a nuestro gobernador civil su agradecimiento por el cariñoso recibimiento de que había sido objeto.
Los pueblos de VILLAR DEL BUEY, CIBANAL, PERERUELA, CORESES, FRESNO DE LA RIVERA, la ciudad de TORO, TAGARABUENA y MORALES DE TORO, es decir, un recorrido de más de cien kilómetros, han sido un constante vítor..."

FRANCISCO MUÑOZ SANCHEZ".

El recorrido en la inauguración de ALDEADÁVILA y BEMPOSTA fue el siguiente en automóvil:
A.-Vitigudino- Barruecopardo- La Zarza de Pumareda- Central de Aldeadávila.
B.-Central de Aldeadávila- regreso a la inversa hasta Vitigudino- Trabanca- Puente de San Lorenzo- Fermoselle.
C.-Fermoselle- Cibanal- Bermillo de Sayago...-Zamora. 


Hay muchos aspectos desconocidos de esta magnífica obra de ingeniería, y de todas las gentes que participaron, como la del costosísimo sistema de montaje de estructuras metálicas.
El transporte pesado hasta estas lejanas tierras de Castilla y León era casi imposible, unas veces por carretera-desde Vizcaya fundamentalmente-, otras por FFCC hasta Lumbrales, y de ahí por la carretera de Vitigudino- Barruecopardo- La Zarza- salto de Aldeadávila, lo que obligó, ni más ni menos, que a montar un taller-fábrica de montaje de estructuras metálicas en el Poblado de Aldeadávila, que es el reproducido en esta fotografía de ABC:


El escultor aragonés PABLO SERRANO culminó en Aldeadávila, por encargo de Iberdrola, su concepto de "bóveda para el hombre", desarrollando una serie de esculturas titulas "LA GRAN BÓVEDA".

Este concepto del escultor aragonés podrá verse, a partir del 23 de marzo en el IAACC Instituto de Arte Contemporáneo y Cultura de Aragón.


Franco y Américo Tomás en la presa de Bemposta, en aquella mañana de 1964. Están en concreto en el muro portugués, y arriba se ve el Poblado de Bemposta ("Cardal do Douro"). Foto publicaada en "LA GACETA DE SALAMANCA" con motivo del 40º aniversario de estas dos obras.


"PRESA de ATAGUÍA" en ALDEADÁVILA, poco antes de su cierre en 1958, de 30 metros de altura. Su cierre permitió secar el cauce y construir la auténtica Presa de Aldeadávila de 139,5 metros de altura hidráulica.

Se puede consultar estos enlaces:

Instituto de Arte Contemporáneo de Aragón PABLO SERRANO


Del Salto del caballero al Salto de ALDEADÁVILA


La enorme obra de la Caverna de la Central de Aldeadávila I con 720 Mw en el año 1959, obra del ingeniero Martínez Artola, Jefe de la Sección de Estudios y Proyectos de Iberdrola.