Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 4 de mayo de 2011

De las primeras postales de Ciudad Rodrigo y las Arribes. Salamanca


Las "postales" con que jugábamos y coleccionábamos de pequeñas, han tenido mucha importancia para la comunicación entre familiares y amigos. Descendientes directas de la pequeña fotografía, muchas veces, eran imprescindibles para contar a la familia que acababas de llegar a un lugar... era un escaparate varipinto y hermoso, un recuerdo turístico que ibas guardando de cada lugar que visitabas.

Por desgracia, ya no están tan en uso como antes. La era de la comunicación global e instantánea facilita que cada una pueda hacerse su propia postal casi al instante. No hablemos de Facebook o Twitter.


Otras veces, el propio artista, porque un buen fotógrafo lo es, aprovechaba las instantáneas oficiales que un  Ayuntamiento o el Obispo de Salamanca le encomendaba para su archivo, para venderla después como "Tarjeta postal", éste es el caso de Aldeadávila de la Ribera -Arribes Centrales-, aproximadamente del año 1917, siendo atendido el Obispo por los curas de la parroquia, y las Autoridades del Municipio, durante su visita oficial.

En esta postal que os adjunto, se les ve descendiendo por la Calle Cilla camino de la Iglesia. A la derecha del Obispo camina, con su bastón de mando, el alcalde Constitucional del Ayuntamiento de Aldeadávila. Probablemente se trate de D. Ricardo Rodríguez Pereña-




La segunda tarjeta que nos ha facilitado "Soler y Llach" está tomada "exprofeso" por un artista para la venta como "tarjeta postal", y se ve en ella la Calle Rúa del Sol de la hermosa localidad de Ciudad Rodrigo. Creo que podría tratarse de una tarjeta postal algo posterior en el tiempo, y la vendía la Librería de Dolores Cejudo, sucursal de Enrique Cuadrado, Ciudad Rodrigo.

Es muy probable que por esta misma época circulasen postales de localidades hermosas como Villavieja de Yeltes, Villarino, Vilvestre de la Ribera, y otras de las Arribes.



¡Cuántas tarjetas postales como éstas enviaron nuestros emigrantes desde La Argentina! . La Gran Emigración salmantina entre 1895 y 1915...

Tarjetas llenas de amor y recuerdos para unas familias, con padres y hermanos, a los que quizás nunca volverían a ver.


El drama de la emigración en nuestros pueblos.


NOTA:


Estas postales están a disposición del público en general, con sólo mencionar la procedencia.