Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 2 de enero de 2014

El caballero feudal Nuño Mateos

***La Historia diferente de Las Arribes del Duero-. Parte 73

BARRUECOPARDO


Vamos a reproducir aquí parte del capítulo XI:
“El Rey Don Alfonso llamó a Nuño Gil el gran caballero de Avila, que fuese a combatir con él… É a la guerra que ovo con el Rey de Leon sirvieronle, otrosi, bien e lealmente. Tovieron castellanos en el reyno de Leon:
Blasco Muñoz el Soberbioso tobo el Carpio
É Nuño Mateos Monterreal é al Pablo é Berrueco Pardo.”
Estos caballeros vencieron al Concejo de Salamanca el día que el Rey Don Alfonso venció la batalla de Úbeda[1]…”.
Hasta aquí la cita importante, para tener en cuenta los señoríos (castillos y aldeas) que poseían ya en la segunda mitad del siglo XII  determinados caballeros castellanos abulenses en el occidente salmantino.





[1]         La primera conquista castellana de Úbeda tuvo lugar el 24 de julio de 1.212, por las tropas castellanas del Alfonso VIII, y el infante don Fernando. Posteriormente se perdió, y se reconquista definitivamente en 1235.

Mapa de Trás-os-Montes y parcialmente de Las Arribes del Duero, 1750

Y primero fue un paso de fortuna

Desde la oficina de Saltos del Duero creada en 1948, Diego Aguirrezabala daba los primeros pasos en los emplazamientos de las futuras presas de Saucelle y Aldeadávila de la Ribera: topografía detallada, ir preparando las soluciones a los accesos, y cómo cruzar el enorme paso del Duero y poder realizar los túneles de desviación. Lo que soñaron los pioneros que dormían en tiendas de campaña junto al Duero en 1903.










Son muy interesantes los fotogramas del último corto patrocinado por Iberdrola: "En tiempo de vals" por Julio Medem (2012):