Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 5 de enero de 2012

Pequeños secretos de la Presa de Aldeadávila (parte V)

Se cumple esta semana el 50 Aniversario de la gran crecida (avenida) del río Duero a su paso por las Arribes de Salamanca con más de 9000 m3/segundo, y que retrasaría la obra de esta magnífica central de Aldeadávila I (de Iberdrola) casi un año.

El Túnel de desvío por Bruçó se había diseñado para caudales extraordinarios de avenidas algo superiores a los 5000 m3/s, lo que necesitó de un canal subterráneo en la ladera portuguesa de 499 metros de longitud, y una altura de 4 pisos. La Presa de ataguía de 30metros de altura tuvo que resistir tan impresionante riada.








Iberdrola (entonces Iberduero) contrató a Fernando López Hepténer para filmar estos interesantes momentos. Hemos entresacado algunos fotogramas de poca calidad de estos momentos anteriores a junio de 1955 (entre 1950 y 1955 aproximadamente).











El día de cierre de la Ataguía, y que se consiguió desviar el río Duero por el Túnel de Bruçó -Portugal- con gran afluencia de trabajadores, jefes de obra y responsables de Iberduero, así como la bendición del cura o Vicario:







Se contrataron dos personas del pueblo de Aldeadávila de la Ribera, quienes con una reata de burros y mulos, se encargaban de transportar materiales pesados en aquellos primeros años de construcción:



Este fotograma es de los primeros años 50 del siglo pasado.

Trabajadores en la ladera enorme sobre el Duero, parecen alpinistas:



Paralelamente a los trabajos de desvío del río DUERO por territorio portugués, se realizaba la limpieza de las rocas de las paredes verticales, en el emplazamiento de la Presa, su saneamiento e incluso armado: