Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 14 de febrero de 2014

Los límites difusos entre los Obispados de Zamora y Salamanca

*** La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO. Parte 78

Ya se ha dicho que hacia 1162 se conceden fueros a Ledesma y Ciudad-Rodrigo, y ello a pesar de que al principio de siglo XII la zona ya estaba controlada totalmente por el reino leonés. Sin embargo, se observa un paisaje dominado por bosques y con muy poco aprovechamiento agrícola. El rey Fernando II acude a nobles para hacerse fuerte en determinados enclaves fronterizos, ya también a las Órdenes militares, ya sean de Santiago, la Hermandad de los frates de Ávila, etc.
Los límites de los Obispados de Zamora y de Salamanca estaban aún por determinar, y parece que la frontera natural iba a ser el río Tormes. Mirado desde Zamora, se denominaba “Citra-Tormes”: la parte más cercana de la región, y “Ultra-Tormes”: la parte más alejada, la que lograba traspasar el Tormes.
Así, tenemos un acuerdo de términos del año 1.185 entre los Obispos de Zamora y Salamanca que nos dan bastantes noticias sobre aldeas e iglesias pertenecientes al Obispado de Zamora y sitas en la región de Salamanca, concretamente “Ultra-Tormes”:
“…et illas alias ecclesias que sunt ultra Tormes, scilicet, Ecla, Encinasola, Barrochopardo, Saldania,... et abrenunciat questioni de Aldea de Martin Iustiz, et del aldea de Martin Tellez, et ville que dicitur Septem Ecclesie, et de Falafeios, et de Penela, et questioni Castri de Ledesma et Fiscali Maioris.”

Ermita del Santo Cristo del Humilladero, Torre-Fortaleza, Calle del Rollo en Aldeadávila de la Ribera, antes de 1915.