Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 20 de junio de 2012

Gráficas del seísmo en las Arribes del Duero, FREIXO ESPADA Á CINTA ARRIBES, 19 junio 2012 22:05:46 GMT

Ayer a las 22:05:46 h GMT , en realidad hoy con el horario de verano se produjo un pequeño terremoto de nivel IV intensidad promedio de 3,3 en la escala Richter, con puntas de hasta 3,9. La profundidad se sitúa a 19,8 km al NW de Freixo de Espada-á-Cinta.


En los últimos días 10 días es uno de los más importantes, junto con los que están ocurriendo en el Golfo de Cádiz, y en el norte de África. El Instituto Geográfico nacional informa detalladamente con gráficos y eventos de cada uno de estos temblores de la Tierra, a este suceso se le ha llamado "EVENT 11498277 PORTUGAL".






Cada una de las oscilaciones registradas queda guardada en una BD llamada "Informe de fases" que es el documento más completo:



El Instituto Geográfico aporta, por ejemplo la gráfica de "Intensidades revisada a 100 km":


Todas las localidades de la Ribera del Duero salmantina dejaron sentir un fuerte estruendo, como una explosión al poco de comenzar el día 20 de junio. La localidad salmantina más cercana al epicentro es Vilvestre de la Ribera, aunque se han registrado las mismas intensidades hasta Pereña de la Ribera. En la Ramajería, por ejemplo La Zarza de Pumareda, la intensidad ya descendió medio punto hasta 2,5 en la escala.

Si ampliamos el mapa hasta 200 km. a la redonda nos da:



El Instituto Geográfico, en su valiosa web también ofrece el nº de respuestas en las horas siguientes, lo que nosotros llamamos "réplicas":










Probablemente haya rocas y granitos que se hayan resquebrajado, incluso algunas pesqueñas es probable que hayan deslizado hasta el lecho del río Duero, pero salvo el susto, no ha ocurrido más.


¿Qué ocurriría con un seísmo de mayores intensidades, por ejemplo en la Torre inclinada de Masueco de la Ribera, o en la ya pesada carga que soportan los 48 m. de sillares de la Fortaleza de Aldeadávila de la Ribera, o con estas enormes presas que contienen el Duero como las de esta localidad, y la de Saucelle?




La importancia de este seísmo entre los registrados en los últimos 30 días se ve en este gráfico.