Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 4 de octubre de 2012

Ermitas históricas de Aldeadávila de la Ribera

Cada lugar histórico, cada antigua aldea conservaba hasta principios del XIX su ermita, símbolo de antiguos ritos y Cofradías, quienes se encargaban de su sostenimiento, unas veces con bodegas, otras con viñas, cortinas, étc. La ruina de la Desamortización de Mendizábal de los años 1833 y 1834 trajo que se abandonaran definitivamente el culto de muchas de ellas. Lo mismo que os trascribo, sucedió en otras poblaciones de La Ribera del Duero -Parque Natural de las Arribes- desde Villarino hasta la Fregeneda.

Os paso la información que hemos cargado en el portal WIKISALAMANCA, la Enciclopedia de SALAMANCA:

WIKISALAMANCA ermitas históricas de Aldeadávila de la Ribera


Ermitas históricas

En Aldeadávila de la Ribera son tres: San MarcosSantiago y San Pelayo.
En su anejo de Corporario son: Humilladero de la CruzSan Apolinario y Santa Marina.
Las 6 ermitas antiguas fueron demolidas, por desgracia, a raíz del Decreto de Demolición ordenado por el Provisor del Obispado a mediados del s.XVIII, pero se poseen datos sobre su forma, finalidad e historia, que vamos a comentar brevemente.
En 1604 se afirma por el Visitador que todas ellas están en muy buen estado, aunque carecen de renta (fincas, beneficios) y sólo se mantienen con las limosnas de los fieles. En Corporario la que está en mejor estado es la del Humilladero de la Cruz, y en Aldeadávila la de Santiago.
La finalidad de las ermitas parece haber sido muy distinta; unas servían para para atender los peregrinos y caminantes (la de san Marcos, que estaba en el camino viejo de Ledesma, entre Aldeadávila y Laverde y Mieza); otras responden a una vieja tradición en la comarca ya desde el s.XVI: la del Humilladero de Corporario- que por cierto en Aldeadávila fue descubierto hasta finales del XVII; otras a una antigua devoción ya venida con la repoblación como la De Santa Marina de Corporario-probablemente de Letesma en La Rioja, hubo hasta 12 ermitas de Santa Marina en Salamanca-, y otras que pudieron ser la parroquia de viejos lugares: Santiago, San Sebastián, San Pelayo y Ntra. Señora de las Huertas (La Santa de Aldeadávila).
La tradición oral de Aldeadávila, recogida en 1.952, en su Programa de Fiestas, nos da más detalles: Sus nueve iglesias (de la Villa), que describe P. Mandoz (en 1.845):La Concepción (desaparecida). San Marcos, perteneciente a los hermanos de la Orden religiosa de dicho Santo (establecidos en la villa), y bajo su dirección se hallaba la denominada Casa Santa (que también existió, modelo de lazareto, donde recogían y curaban a los enfermos, daban limosna a los pobres y depositaban a los cadáveres para orar ante ellos, dejándolos unos días de cuerpo presente antes de darlos sepultura.(Por tradición oral existen los denominados sitios San Marcos y La Santa, donde se supone estuvieron enclavados dichos centros).
De la antigua ermita de Santiago se conservan las tres Cruces de Santiago, en la cruz central bellamente adornada en su base, figura la inscripción de que se construyó en el año 1500.Todas estas ermitas tenían cruz y caño.
Desgraciadamente, el 14-julio-1784 se decreta por parte del Provisor del Obispado la demolición de las antiguas ermitas, ante su estado de abandono y falta de culto, lo que indica una concentración de la población en los núcleos actuales de Aldeadávila y Corporario.
La ermita de San Sebastián se libró al servir en dicho siglo y el siguiente de pósito de cereales: primero de la Cofradía, y después municipal, después cementerio y actualmente, tras una laboriosa actuación de reconstrucción (años 2.002-2.003) en la románica OFICINA DE TURISMO y Centro de Recepción de Visitantes.

Las Cruces del antiguo Calvario de Aldeadávila, que conduce desde el centro de la Villa hasta el Alto del Palomar- Monte de Santiago- tienen muchas de ellas basamentos góticos, recuerdos de esta época, y fueron levantadas por las Cofradías que atendían las aermitas...








La WIKI de SALAMANCA, nuestra Enciclopedia libre contiene las numerosísimas aportaciones de muchos investigadores anónimos, gracias a los cuales podemos disfrutar de muchoas datos sobre nuestra Cultura presente y pasada rescatados del olvido, y que no aparecen en ningún estudio oficial muchas veces.

Nos alegramos todas nosotras de que vuelva a funcionar.