Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 8 de abril de 2015

La cultura popular: el Romacero medieval de LA RIBERA salmantina



Viñas de la D.O. Arribes del Duero en Corporario. SALAMANCA


Interior de la iglesia románica de CORPORARIO

El día 10 de setiembre se celebra el Centenario de la recopilación del ROMACERO MEDIEVAL en la RIBERA SALMANTINA. Federico de Onís, compañero de Miguel de Unamuno y apasionado del dialecto "Habla de la Ribera" descubre el 9 de setiembre a dos recitadores en Corporario. La tarde debió de ser muy amena oyéndoles cantar estos romances, puesto que recoge nada más y nada menos que 29 romances, según nos cuenta él mismo.

Imaginémonos cómo serían de ricos los repertorios de estos recitadores siglos atrás...

La recopilación del Romancero de la Ribera, por Federico de Onís (verano de 1910).

*PARA MÁS INFORMACIÓN:     El Romacero español 1910-1912


La enorme tarea de recopilar el Romancero antiguo de España es dirigida por Ramón Menéndez Pidal, aunque colaboran escritores e investigadores de la talla de Federico de Onís –Catedrático en la Universidad- y Navarro Tomás.

Blog del Cancionero medieval

Mientras Menéndez Pidal y Navarro Tomás se desplazaban a Zamora, ONÍS continuó las encuestas lingüístico-romancísticas por Tierras del Occidente de Salamanca. Su cosecha de romances en La Ribera fue espléndida, especialmente en Corporario.

Por su indudable valor documental, y por recoger de manera fehaciente la gran tradición de Cantar romances que existió en Las Arribes, reproducimos íntegra la carta que dirige Federico de Onís a Ramón Menéndez Pidal desde Aldeadávila de la Ribera, el día 16 de setiembre de 1910, después de lograr contactar con dos recitadores de Corporario, que le enseñan 29 romances. El mejor logro de su investigación:

Era en aldeas o pueblos pequeños como CORPORARIO o MIEZA DE LA RIBERA donde todavía en 1910 podían encontrase antiguos cantores o recitadores del ROMANCERO MEDIEVAL.

“Aldeadávila de la Ribera-16-IX-1.910

“Querido Don Ramón: Ya he recorrido los pueblos interesantes de la Ribera de Sur á Norte quedándome ya tan solo por ver Pereña y Villarino y quizá otro par de pueblos que hay al lado de estos (Almendra y Trabanca). Al sur me quedan aún Barba de Puerco y La Bouza y los pueblos de alrededor.

Pensaba haber salido de aquí ayer para el Norte y haber vuelto al Sur á terminar con esta zona; pero el tiempo se ha metido en agua y ayer tuve que dejar para hoy la continuación del viaje. Hoy por la mañana (cuando le escribo) amanece lloviendo más que ayer y con todas las señales de seguir así algún tiempo, Dios sabe cuanto. Y me encuentro á cuatro leguas de Villarino y á ocho del tren sin más medio de locomoción que el caballo á paso lento y sobre todo sin tener noticias de Oviedo diciéndome si he de ir á examinar ò no.

Si no tuviera que ir á examinar no importaba nada esta demora porque estoy en un centro de gran interés. Ayer mismo el retraso de la tarde me sirvió para encontrar en un pueblecito cercano (CORPORARIO) dos buenos recitadores de romances á quienes copie en una tarde 29 romances, cuyos títulos copio:

1. Lisarda

2. Catalina (“La mañana de San Juan”)

3. Conde Flores (aquí conde Lombardo)

4. “En Madrid una señora casadita de respeto…que casa á una hija con un mercader de (Luimania) que luego la lleva por esclava, tienen un hijo, lo envenena a él, le echan la culpa á ella y la salva la Virgen.

5. Delgadina.

6. Narbola.

7. “Tan alta iba la luna como el sol al mediodía”. Condesa cautivada por moros, cambio de hijos de ella y de la reina y luego resultan hermanas.

8. Hijo del rey que se finge malo por estar enamorado de su hermana Zamaria.

9. Una casadita de tierras ajenas –con la escoba barre con lágrimas riega- con la boca dice ¡quien fuera soltera!... y mas de parte por mala suegra, cuñadas, etc.

10. “Res hijas tenía el rey, y otros tres tiene Medina”. A la hora de comer le falta la pequeñita…y la encuentra con un galán.

11. “Para Roma caminan dos peregrinos”

12. “Voces daba un marinero, voces daba que se ahogaba” y el demonio le pide el alma pero él se la da á Dios y á la Virgen.

13. “Por las calles de Madrid andaba un pobre pidiendo” y un (crucifijo) le regala un zapato de plata, le prenden y el Cristo, desclava su brazo y le salva-.

14. “Apostado tengo madre no sé si podré ganar el dormir con Marianita antes del gallo cantar”.

15. “A cazar iba D. Jorge” le mata un ciervo, y el sobrino le increpa diciéndole que esta bien castigado por sus crímenes.

16. La hija de d. Duero que va á la guerra por él vestida de hombre y se enamora de ella el hijo del Rey.

17. Responde el infante tierno porque matas á mimadre.

Por un falso testimonio que mi abuelo la levante

Que me diera una chocita en pie de los olivares

Con la ventana bajita para rezarle a mi madre.

……………………

25. ”En los caños de Carmona donde va el agua á Sevilla

Se pasea una señora hermosa á la maravilla.

Rosario de oro en sus manos rezando el ave Maria,

Y la rezaba en romance que en latín no lo sabía

Pidiéndole al dios del cielo que la diera compañía

Y que se la diera buena Que mala no la quería.



Ve venir á un caballero que á Cádiz lleva la guía:

-¿Me quisiera el caballero llevar en su compañía?

-¿Dónde quiere la señora á las ancas ó á la silla?

-A las ancas caballero que es la honra tuya y mia.



Siete leguas lleva andadas palabra no se decian

Y al cabo de las ocho amores le requeria.

-Hija soy del rey mulato de la reina mulatilla

-El hombre que a mi llegara mulato se volveria

-Y el caballero onde montara al punto reventaria.



Caballero que esto oyó en el suelo la ponia

Tantos pasos da el caballo como pasos da la niña

Y á la entrada de Cádiz la niña se sonreia.

-¡De qué te ries ingrata! ¿de qué te ries tu niña?

-Me rio del caballero de su grande cobardia

-Viendo la niña en el campo en el suelo la ponia



-Hija soy del rey francés de la reina francesina

-Mi padre pesaba el oro mi madre la plata fina

*Fotografías del gran recolector del ROMANCERO ANTIGUO DE LAS ARRIBES: Federico de Onís discípulo de Unamuno, entre los años 1905 y 1915, y poco antes de su fallecimiento, ocurrido en Puerto Rico (USA) en 1966. Fuente: Archivo Miguel de Unamuno, digitalizado por USAL -Universidad de Salamanca-:











Tamborilero de LA RIBERA de SALAMANCA en la plaza de CORPORARIO (ARRIBES DE SALAMANCA):"AFRO" natural de Mieza de la Ribera

Entrada a Aldeadávila de la Ribera, junto al Rollo. Al Fondo la imponente mole de la Torre-Fortaleza, que se empezó a construir en el s.XIII, sobre la base de una antigua Atalaya de frontera árabe-cristiana


Cercas medievales ascendiendo hacia la Calleja de "Corral de Tomás"

Foto de la Plaza Mayor de Aldeadávila publicada en su calendario de las Fiestas 2004:una irreconocible plaza, esperando la salida de autoridades provinciales o del Obispo de la iglesia, a la que miran todos los paisanos y señoras. El edificio de la izquierda es donde se encuentra actualmente el "Bar Flores" que era corrido todo a lo largo, y el de la derecha el Ayuntamiento recién construido en aquellos años 20. En el medio la entrada de la cárcel municipal y los chiqueros de los Toros.