Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 21 de julio de 2011

Convenios Internacionales del Río Duero, parte III. Portugal y España

Convenio de Albufeira de 1998:

Embalse del Esla o de Ricobayo. Con esta obra empieza la gran aventura del aprovechamiento energético de la Cuenca del Duero. El aliviadero de superficie fue objeto de muchos problemas y estudios, que facilitó el avance en el estudio de los efectos de la energía potencial del agua.


El 30 de noviembre de 1998 se firma en Albufeira (Portugal) el "Convenio para la protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas", que pretende conseguir el equilibrio entre la protección del Medioambiente y el aprovechamiento de los recursos del agua, que se precisan para el Desarrollo Sostenible entre ambos países hermanos, a la vez que se tratan de prevenir los riesgos que pueden afectar a las aguas, o ser ocasionados por ellas. Su entrada en eficacia se produjo el 12 de febrero del año 2000, hace 11 años y medio ya.
Dentro de este Convenio se crearon dos órganos de cooperación mutua:
  • La Conferencia de las Partes: compuesta por los representantes de los respectivos Gobiernos, y que está presidida por una ministro de cada Estado.
  • La Comisión para la aplicación y desarrollo del Convenio (CADC): es el órgano creado para resolver las cuestiones de interpretación y desarrollo del Convenio; está compuesta por Delegaciones que se nombran por cada país, mediante un acuerdo previo.
La CADC también está capacitada para crear Subcomisiones y Grupos de Trabajo. El Presidente de la Delegación portuguesa es el Embajador-Presidente de la Comisión de Límites, y el Presidente que representa a España es el Director General del Agua del Ministerio de Medioambiente, y Medio Rural y Marino.

Actualmente, se ha creado una Subcomisión de Participación pública, y cuatro Grupos de Trabajo que son:

  • GT de Intercambio de la información
  • GT de la Seguridad en las Infraestructuras y avenidas
  • GT de Caudales y sequías
  • GT de la Directiva Marco y de la Calidad del Agua.
Con relación a éste último Grupo de Trabajo, y la trasposición a la legislación tanto lusa como hispana, dependen grandemente la calidad de nuestras aguas, sobre todo en el Tramo Internacional del Duero, como se recoge en la Resolución 13748 de la Dirección General para la Biodiversidad, y que veremos en otra entrada, por su importancia en las Arribes del Duero, y en los Embalses situados entre Miranda do Douro y Saucelle de la Ribera.

Importancia mayor tiene el Régimen de Caudales a mantener, y que se han vuelto a redifinir en abril del 2008: estos caudales son  los necesarios para mantener el óptimo estado de las aguas, y también sus usos actuales y los previsibles para un futuro. Estos caudales son revisables trimestralmente, y ha ofrecido unas mayores restricciones a España.

La gran importancia del Convenio de Albufeira de 1998, no sólo estriba en la regulación de caudales, sino en el empleo del concepto Desarrollo Sostenible, y la Gestión de los recursos naturales. Se busca el equilibrio en:
  • Entre la protección del Medioambiente y el uso de los recursos.
  • La Prevención de los riesgos de una forma común entre ambos países.
  • la protección de los ecosistemas acuáticos y terrestres que dependen de ellos.
Los caudales mínimos que debe de respetar la parte española se refieren para las condiciones hidrológicas normales. Se han fijado también valores mínimos para:
  • Umbrales de precipitación y volumen almacenado en los embalses de regulación, lo que permite garantizar los volúmenes en los períodos de excepción.
  • Los niveles del Convenio de 1964, además se establecen 4 Estaciones de Control de volúmenes, y los Caudales mínimos que se deben de garantizar en ellas. Estas Estaciones de Control son:
PRESA DE MIRANDA do DOURO: 3 500 hm3 al año
PRESA de SAUCELLE de la RIBERA y Estación del río Águeda: 3 800 hm3 al año
PRESA de CRESTUMA: 5 000 hm3 al año.

El Convenio de la Albufeira también mantiene el reparto de cuenca del Duero Internacional: entre Castro de Alcañices y Bemposta para Portugal, entre Bemposta y Saucelle de la Ribera para España (lo explota y mantiene IBERDROLA), y nuevamente a partir del pie de presa de SAUCELLE para Portugal (lo mantiene EDP).

Como consecuencia de estos Convenios internacionales, Portugal ha podido construir y ampliar las Presas de Miranda do Douro, Bemposta y Picote, mientras que España hace lo propio con las Centrales I y II de Aldeadávila de la Ribera, y la de Saucelle de la Ribera.

Nuevamente se ve que es mejor llegar a acuerdos, y compartir un objetivo común: la mejora y aprovechamiento integral del Duero.



Fuente: Confederación Hidrográfica del Duero.

*Para ampliar información, descárgate este documento:



Construcción de la Presa de Almendra, entre este pueblo y el zamorano de Cibanal. Este embalse, situado en la cuenca del Tormes, está fuera de los límites territoriales del Duero-Douro Internacional.

Espectáculo en la Presa de Aldeadávila de la Ribera. Duero- Douro Internacional