Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 21 de junio de 2012

La OTRA Ribera del Duero (parte I)

Si realizas el trayecto entre Valladolid y Soria por la N-122, discurrirás por el territorio central de nuestra Comunidad, donde el trigo y la estepa cerealística cede el paso a unos preciosos bosquetes de pino piñonero alternados frecuentemente con urbanizaciones y chalets, y ya a partir de Quintanilla de Onésimo -que cambió su apellido de "Abajo" por el de Onésimo Redondo- por un valle de un Duero poco caudaloso en el que se mezclan cereales, viñas de explotación moderna, y unas laderas en algunos puntos preciosas. 
Éste es el solar de lo que se ha dado en llamar "Ribera del Duero".



Pero ante todo es un excelente producto de marketing, muy requetepublicitado, un buen proyecto estudiado, y que cuenta con el firme apoyo de la Diputación de Valladolid, de sus Ayuntamientos, y de la omnipresente Junta de Castilla y león, que aquí sí ha sabido apoyar e invertir.



Se trata de un buen producto comercial que se apoya en el vino, copia de la cercana Rioja, y en sus aspectos culturales e históricos, y que las D.O. Ribera de Duero y Peñafiel han sabido publicitar continuamente en los medios de comunicación regionales, bien con spots pagados, bien influyendo en los medios de comunicación regionales notablemente.



A lo largo de la "Ribera del Duero" la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de su D.O. han instalado carteles como éstos, entre Quintanilla y la provincia de Soria.



Bodegas Protos, Vega Sicilia, Bodegas Arzuaga, Marqués de Velilla, Grupo Yllera, Páramo Arroyo, Vilano, Prado de Olmedo, Balbás, Cillar de Silos, El lagar de Isilla, Sitio de Ventosilla, Parxet, Ibernoble, Virgen de la Asunción, García de Aranda, Cachopa, Del Campo, El Molar, Emilio Moro, Páramo de Corcos, San Pablo, Vega Privanza, Cepa Alta, López Cristóbal, Pingón, Valsardo de Peñafiel, Monteaixa, MonteGaredo, Santo Domingo, Martín Frutos, Cepas, Arroyo, Valdubón, Valtravieso, Virgen de la Vega, Nuestra Señora del Rosario, Federico Fernández, Santos Arranz, Viña Buena, Dehesa de los Canónigos, Marqués de Valparaíso, Emina, Matarromera, Ribón, Tinto-Pesquera, Arco de Curiel, Arzuaga Navarro, Briego, Condado de Haza, Ismael Arroyo, Ribera de Duero de Peñafiel, Señorío de Nava, Rivera Román, Montevannos, Reyes, Alión, Valderiz, Carretera de Sotillo, Antonio Polo, Pago de Carrovejas, Pago de los Capellanes, Riberalta, Santa Eulalia, Tarsus, Torrederos, Valpincia, Virgen de las Viñas, Durón, y Solorca.   

Comienza este territorio duriense ya en San Esteban de Gormaz y termina, más o menos, a las puertas de Valladolid, en Quintanilla de Onésimo.


Antiguas bodegas de vino en Peñafiel, con su característico respiradero.


Perfil de casa catellana antigua, con sus vigas de madera. Aquí se respetan las casas tradicionales, aunque no quedan muchas.

Deficiencias:

Si acudes al Castillo de Peñafiel tratando de obtener información histórica te encontrarás con una oferta de libros excesivamente cara, poca información y puede que no te den ningún folleto de la zona.

Mucha circulación de vehículos pesados y tractores en la N-122. Precios elevados en los restaurantes de algunas Bodegas, es necesario hacer una selección previa.


Inversiones en Peñafiel, Valladolid.


El castillo de Peñafiel símbolo de la población visto desde la carretera N-122



La crisis de la Unión Europea ha hecho mella en los restaurantes y hoteles vinculados a las principales Bodegas. Relación precio/calidad no siempre adecuada.

Al discurrir por esta Ruta de la "Ribera del Duero", para una persona que viene de Las Arribes del Duero, de la otra Ribera del Duero, no dejas de sentir una cierta envidia de cómo con una buena política de publicidad, y sobre todo de un apoyo de las Instituciones: ayuntamientos, Diputación de Valladolid, empresas de la zona, y sobre todo de la junta de castilla y león se puede conseguir un éxito internacional, y fomentar el empleo y la riqueza de toda una vega. Hay dos Comunidades.


Portalón con la característica piedra de la provincia de BURGOS.

¡Ay si la Ribera del Duero salmantina, tan hermosa e impresionante hubiera estado situada cerca de Oporto  o de Valladolid capital!!


Paisaje característico de la "Ribera de Duero" en la provincia de BURGOS, cerca de ARANDA de DUERO. La fachada de las Bodegas cambia sustancialmente de Soria a Valladolid, conforme te acercas a la Ciudad del Pisuerga se notan mayores inversiones, y unos edificios en las Bodegas importantes, aunque sin llegar a la excelencia de La Rioja.




En La Ribera de Duero de Valladolid no se escatima en la señalización y publicidad, al contrario de lo que sucede en La Ribera del Duero de Zamora y Salamanca.


Señalización vertical en Aldeadávila de la Ribera, sencilla y poco gráfica.


Lacónica señalización del sendero GR-14 instalado por la Junta de Castilla y León en el Puente de San Lorenzo entre Trabanca (SALAMANCA) y Fermoselle (ZAMORA). hay que estar muy pendiente para verla. 
Sencillez y minimalismo como premisas.


Esqueletos a la entrada de Aldeadávila de la Ribera desde Vitigudino. Una extraña manera de publicitar esta localidad.

El paisaje de la Ribera del DUERO EN LAS ARRIBES es completamente diferente, predominan los cortados sobre el Duero, la vegetación mediterráneo-continental y sobre todo unos paisajes espectacualres, tan distintos al resto de la Comunidad, y que no se han sabido publlicitar:




Pueden tomar nota nuestras instituciones de Salamanca.