Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 3 de julio de 2013

Fuero de Ledesma (II)

**La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 65


El fuero consta de una introducción y una serie de disposiciones organizadas en 400 artículos. De todo su conjunto y articulado, José Luis Martín Martín mantiene que, una parte concreta corresponde a Fernando II, otras a Alfonso IX y que el resto y mayoría de los artículos debieron ser añadidos por vecinos representativos de la villa.
El citado autor, hace una correlación y vinculación entre, el fuero de Salamanca y el de Ledesma, determinando la semejanza de los 200 primeros artículos y que los restantes son más específicos de Ledesma.
Sea cual sea dicha semejanza, lo que sí parece es que fue usado con frecuencia y muy respetado, siendo un documento digo de especial consideración tanto literaria como legislativamente.
Hacia el año 1170 existe una rebelión de los salmantinos contra Fernando II en la que tanto la ciudad como numerosas villas se oponen al pago del “diezmo”. Esta rebelión vino originada por numerosos sucesos, pero Mariana resalta como detonante del final, la decisión del monarca de quita parte de territorio perteneciente a la ciudad de Salamanca y dárselo a la villa de Ledesma, dice así:

Cansados con nuevas imposiciones que les cargaba… a otros les movían otras causas particulares, en particular los de Salamanca sentían que habiendo el rey reedificado a Ledesma las hubiese, para darle término, quitado parte de su tierra. Fueron los primeros en declararse y se levantaron contra él.


Las Arribes del Duero, y en este caso la Villa de Aldeadávila de la Ribera, siempre sorprenden por la cantería antigua de granito, sus rincones misteriosos, con resonancias medievales...