Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 25 de febrero de 2013

Apartaderos de tren en HINOJOSA y LUMBRALES

El ferrocarril de las Arribes del Duero tuvo su importancia durante la construcción de las grandes Presas de las Arribes en Salamanca, y quizás prolongó su vida. La empresa Iberduero -actual Iberdrola- necesitaba una amplia logística en la comarca para poder desembarcar materiales, piezas y personas en el transcurso de estas obras: saltos de Saucelle de la Ribera, Aldeadávila y Villarino-Almendra.

Para ello, el equipo de Estudios y Proyectos destacado en Vitigudino ya desde 1949, no sólo se encargó de realizar una topografía del agreste terreno válida, sino lo más difícil y complicado: abrir las carreteras u ferrocarril a la inmensa marea humana y de materiales que se iban a necesitar. Así, construyeron un apartadero de tren en Lumbrales -que serviría tanto para los Saltos de Saucelle y de Aldeadávila- y mejoraron la estación de Hinojosa, punto de partida del salto de Saucelle. En esta última bajaban las personas que iban a trabajar al salto, cuando no había facilidades de autobuses, ni de coches particulares, y se transportaban también pequeños materiales y graneles, como los alimentos y los sacos de cemento.

Pero lo que es más increíble y admirable: se construyó la carretera que baja actualemnte desde Saucelle hasta su Presa, se mejoró desde Lumbrales hasta la Zarza de Pumareda, y se abrió nueva de 14 kms. entre el Abanico de La Zarza y el poblado del salto de Aldeadávila de la Ribera...casi nada, para los tiempos que corren, y viendo el estado del firme actual de estas carreteras de la Diputación de Salamanca. Hay que datar todas estas obras, por tanto, entre los años 1950-1954.

Algunas fotografías del apartadero de HINOJOSA DE DUERO:







Fotos de Jaime Grandes en facebook.