Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 15 de noviembre de 2011

El Camino de Santiago en las Arribes de SALAMANCA


Mucho se habla actualmente de los diferentes caminos medievales que llevaban, y llevan hasta la tumba del apóstol Santiago en COMPOSTELA.

Todo el Noroeste peninsular, por su cercanía y devoción, está surcado de caminos secundarios que se van uniendo en las poblaciones principales, y la mayor parte de ellos sobre antiguas calzadas romanas.

Éste es el caso del Camino Lusitano L-35 que conduce desde La Verde-Rivas(Ribiella)-Aldeadávila-Corporario y Masueco de la Ribera hasta Ledesma (interpretada por algunos autores como Bletissa).


El Padre César Morán que dedicó su vida al estudio de miliarios y estelas romanas, describe con detalle esta ruta que cruzaba el Duero en La Verde (Aldeadávila) y conduce hasta Ledesma, la antigua Villa y Capital del Noroeste salmantino.

Durante toda la Edad Media, y hasta mediados del siglo XVIII los Concejos antiguos de la Ribera -como en tantas comarcas de los caminos de Santiago- se encargaban del cuidado de enfermos, peregrinos y caminantes que entraban en sus límites. Por ejemplo en Aldeadávila de la Ribera, ésta era la finalidad del renacentista Hospital y capilla de San Marcos -junto a la calle y caño del mismo nombre-. A los caminantes y peregrinos que entraban en el Concejo, en su mayoría lusos se les exigía también rezos y una declaración de su procedencia.

Los peregrinos lusos que entraban al reino de España, lo hacían normalmente en las Barcas que han existido desde la Edad Media en pueblos como Villarino, Pereña de la Ribera, Aldeadávila de la Ribera, y también en Vilvestre.


Estampa Unamuniana del Rollo de Justicia de la Villa de Vilvestre de la Ribera. Camino de Santiago

Esta tradición del Camino de Santiago ribereño del Duero ha quedado grabada en el bellísimo crucero renacentista de Vilvestre -siglo XVI, mandado construir por el Príncipe de Éboli para su esposa portuguesa-, y en el escudo del pueblo más importante de la comarca: Aldeadávila de la Ribera. 


Este Monumento está catalogado BIC regional de Castilla y León


Detalle de las Conchas, que indican la pertenencia a la antigua Orden de Santiago, y su inclusión en uno de sus caminos.

También en Aldeadávila, junto al Cerro de Santiago -Teso del Palomar- se conservan valores artísticos indudables, pero que no gozan de protección oficial alguna. Pertenecen estas Cruces al Camino del Calvario, y varios de sus cubos proceden nada más y nada menos del año 1500, como se puede leer en su inscripción: son las denominadas Cruces de Santiago, donde existió una ermita del mismo nombre hasta fines del s.XVIII.








Dejo el acceso con las rutas romanas de Hispania, y un detalle de la Calzada L-35 (el Camino de Santiago de Las Arribes).




La Verde, Rivas y Ausende: aldeas hoy desaparecidas, en un antiguo Mapa de este sector de Las Arribes Centrales.



Escudo de la Villa de Aldeadávila de la Ribera: en el cartel derecho las Conchas del camino de Santiago, y en el inferior las aguas del inmenso río Duero que limita al Municipio por sus caras Norte y Oeste