La comarca de Las Arribes salmantinas, sobre todo su corazón, su parte central, parece haber sido una tierra muy fecunda en crear y escuchar tradiciones y cuentos.
Desde la leyenda de Santa Marina, y la del rey Dom Dinís en Bruçó paraecen haber circulado por estas lejanas "aldeas" múltiples relatos y leyendas.
En las próximas entradas iremos desarrollando un aspecto muy importante de esta comarca: sus escritores y cuenta cuentos.
Desde Fray Alonso Sendín, Gil González Dávila, Gerónimo de Cifuentes, Matilde Cherner y Hernández, Robustiana Armiño,Juan Conde, Félix Olmedo, Alfonso Hernández Catá, ZEDA, Luis Mata, Luciano Pereña Vicente, Ullán, Angel Bobo, Jesús Alejo...todos ellos escribieron de esta tierra, ambientaron en ella sus cuentos u obras de teatro, poesías...o simplemente se enamoraron de ella porque les transmitía tranquilidad, como le ocurrió a MIGUEL DE UNAMUNO.
Otros escritores y etnólogos como Crotontilo, Lamano, Maldonado, César Morán, y sobre todo Dámaso Ledesma, Unamuno y su discípulo Federico de Onís se ocuparon en la transición del s.XIX al XX de rescatar nuestro antiguo Romancero y Cancionero, por pueblos como Masueco, Corporario, Aldeadávila y Mieza de la Ribera.