Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 23 de enero de 2010

Los CUENTACUENTOS de Las Arribes

La comarca de Las Arribes salmantinas, sobre todo su corazón, su parte central, parece haber sido una tierra muy fecunda en crear y escuchar tradiciones y cuentos.

Desde la leyenda de Santa Marina, y la del rey Dom Dinís en Bruçó paraecen haber circulado por estas lejanas "aldeas" múltiples relatos y leyendas.
En las próximas entradas iremos desarrollando un aspecto muy importante de esta comarca: sus escritores y cuenta cuentos.

Desde Fray Alonso Sendín, Gil González Dávila, Gerónimo de Cifuentes, Matilde Cherner y Hernández, Robustiana Armiño,Juan Conde, Félix Olmedo, Alfonso Hernández Catá, ZEDA, Luis Mata, Luciano Pereña Vicente, Ullán, Angel Bobo, Jesús Alejo...todos ellos escribieron de esta tierra, ambientaron en ella sus cuentos u obras de teatro, poesías...o simplemente se enamoraron de ella porque les transmitía tranquilidad, como le ocurrió a MIGUEL DE UNAMUNO.

Otros escritores y etnólogos como Crotontilo, Lamano, Maldonado, César Morán, y sobre todo Dámaso Ledesma, Unamuno y su discípulo Federico de Onís se ocuparon en la transición del s.XIX al XX de rescatar nuestro antiguo Romancero y Cancionero, por pueblos como Masueco, Corporario, Aldeadávila y Mieza de la Ribera.