Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 7 de octubre de 2011

Gaita y Tamboril

Baile de la Bandera en Mieza de la Ribera, SALAMANCA. Año 1982

La Ribera de Salamanca, una de esas comarcas tan peculiares y distintas dentro de nuestra geografía de Castilla y León, cuenta con varias tradiciones que la diferencian del resto de la Comunidad y que le dan unas señas de identidad distintas:

Los tamborileros, Los Bailes de Palilleo (le llamaban "La Danza antigua"), El Baile de la Bandera, El Baile de la Rosca, El Romancero medieval, nuestra Habla de la Ribera...

El "Instituto de las Identidades de Salamanca" ha concertado un Convenio económico con diferentes ayuntamientos de la provincia de Salamanca para potenciar estas actividades culturales de formación.

Ayuntamientos como Béjar, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca y Aldeadávila de la Ribera, podrán disponer a partir del 10 de octubre de estos talleres de formación.

Deseamos que la Diputación de Salamanca pueda desarrollar estos cursos y actividades culturales en otras localidades de las Arribes. También se podrían formar cursos de Danzas de Palilleo o de la Bandera, que recientemente en Cabeza del Caballo (Comarca de la Ramajería) tuvieron gran aceptación.


Tamborilero el Veneno, durante los carnavales de Aldeadávila, años 60. Observar a los muchachos vestidos de antruejos, spero sin máscaras.


Tamborilero "el Veneno" en los Carnavales de MASUECO DE LA RIBERA, por los mismos años. Foto de la Oficina de Turismo de Masueco de la Ribera. SALAMANCA


Tamborilero Manuel Hernández -Aldeadávila de la Ribera, 1908- entrando en la plaza de este pueblo por la calle Escuelas, primeros años 70. Era la gran competencia de "El Veneno hijo".

Fotografías de TRADICIONES RIBEREÑAS en MIEZA de la RIBERA, tomadas de la "Peña el Empuje", año 1980:




Tamborilero en Mieza de la Ribera, 19080, honrando a su patrona La Virgen del Árbol.





Paulitiros del Concello de MOGADOURO -Trás-os-Montes-.




Presentación del estandarte de la "Partida de los labriegos", durante los carnavales del año 1944. Aldeadávila de la Ribera


"Baile de la Bandera" en Mieza de la Ribera, año 1950 aproximadamente

Tamborileros de Aldeadávila de la Ribera en la celebración de la Mascarada de esta localidad:







El tamborilero "Afro" y el Grupo de Paleos de Vilvestre de la Ribera, durante su actuación en programa "Tú sí que vales de Tele5", 31 de enero de 2012.