Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 22 de julio de 2013

Privilegio concedido a LEDESMA por Alfonso X el sabio

El rey Sabio concedió ciertos privilegios a la Villa de Ledesma, y está registrada una participación suya en Pereña de la Ribera (Perenna). 

Después de este "pequeño" descanso veraniego, continuamos con nuestra Historia diferente de Las Arribes del Duero, parte 66.


Además de la importancia de tener Ledesma Fuero propio, existen otros privilegios y cartas reales dados expresamente a la Villa. Algunos de ellos son:
- Alfonso X otorga a la villa de un privilegio en el año 1255.
Dice el privilegio:

“otorgo a todos los caballeros et a todos los mercaderos et a todos los moradores que son et serán da qui adelante pora siempre iamas en la villa de Ledesma et en todo so término que non den empestido, forcado a mi ni a los que regnaren después de mj en Castiella et en León…. Fechado en Valladolid, por mandato del Rey. VI días andados del mes de Octubre en Era de Miel et doszientos et Nouaento et tres annos."

El inmenso cañón del DUERO desde el Peñón de la Virgen del Castillo en Pereña de la Ribera, habitado desde la Edad del Hierro al menos. En sus inmediaciones se encuentra la desconocida cascada del Pozo Airón, topónimo de origen indoeuropeo.