Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 28 de enero de 2010

Crece el interés por Las Arribes, a pesar de la crisis

Arquitectura tradicional de Las Arribes. Aldeadávila s.XIX

A pesar de la crisis económica, el sector del Turismo Rural en Castilla y León resiste y ofrece su mejor cara. Los Visitantes del Parque natural de Las Arribes del Duero continúan demostrando su interés por esta Reserva Natural, única en Castilla y León: una rica mezcla de patrimonio Castellano y Leonés, pero singular, debido a la mezcla de culturas que se han dado en esta raya, entre ellas la portuguesa de Tras-Os-Montes, pero también las culturas árabes, los judíos, los moriscos, la repoblación cristiana (con gentes gallegas, leonesas, riojanas...).

La literatura también ha dejado bellas páginas a esta tierra de cuentos, y de tranquilidad, pero sobre todo Matilde Cherner y Miguel de Unamuno. El rector de la Universidad de Salamanca, con una visión que se nos adelanta en 110 años, dedicó su mejor pluma a dar a conocer El Pozo de los Humos, Masueco de la Ribera, Aldeadávila, el Ropinal, Mieza, pero sobre todo el Convento franciscano de La Verde. ¡Qué bonito nombre para esta tierra de clima mediterráneo!...

Acabo de hacer una búsqueda en Google, por cada municipio, y teniendo en cuenta que únicamente Fermoselle, Lumbrales y Aldeadávila superan los 1000 habitantes, el número de resultados da buena prubea del interés por este Parque natural, que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera.

Para quien desee contemplar la bella arquitectura tradicional y religiosa, puede aprovechar la visita en localidades declaradas BIC como Fermoselle y San Felices de los Gallegos, y en otras ya catalogadas en su conjunto monumental como Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre, que están a la espera de su declaración por parte de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al Turismo ornitológico, y la contemplación tranquila de la naturaleza, aquí tan vital, nuestra recomendación es: el Pozo de los Humos-ideal en invierno y primavera-, el barco-crucero Corazón de las Arribes, y los Miradores de Rupitín, Picón de Felipe, Mirador del Fraile, y La Code. Arroje allí al Duero una hoja en memoria del pastor Felipe, que trató toda su vida de romper las barreras del río, pero sobre todo las culturales para poder hermanar dos pueblos: Portugal y España.

FERMOSELLE: 250.000 resultados.
VILLARINO   : 86.200
PEREÑA DE LA RIBERA: 66.100
MASUECO DE LA RIBERA: 98.200
ALDEADÁVILA DE LA RIBERA: 170.000
MIEZA: 144.000
VILVESTRE: 149.000
SAUCELLE: 124.000
HINOJOSA DE DUERO: 104.000
LUMBRALES: 174.000
SOBRADILLO: 227.000
LA FREGENEDA: 109.000
SAN FELICES DE LOS GALLEGOS: 200.000

En el Parque hermano del Douro Internacional, la bellísima población de MOGADOURO: 270.000

Y para ver comparativamente otras localidades situadas fuera del parque, tenemos otras poblaciones que superan los 1.000 habitantes como VITIGUDINO con 219.000 resultados y BERMILLO DE SAYAGO con 152.000 resultados en la búsqueda.