Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 8 de enero de 2010

Turismo ornitológico en Las Arribes




El Parque Natural de Las Arribes del Duero se está convirtiendo en uno de los entornos naturales emblemáticos de España: a su declaración como zonas ZEPA y LIC, une una de las extensiones naturales mejor conservadas y más extensas de la península ibérica, así como zona de especial protección para la cigüeña negra en algunos de sus tramos.
Estos tramos de especial conservación de la cigüeña negra se da precisamente en la parte central de las Arribes, la antigua comarca de la Rivera salmantina comprendida entre las localidades de Villarino de los Aires y Saucelle de la Ribera.
La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca -ADEZOS- ha desarrollado durante el año 2009 uno de sus proyectos emblemáticos: dar a conocer rutas de Turismo Ornitológico en esta comarca, en la que la observación de las aves protegidas es cómoda de desarrollar debido a la gran cantidad de miradores, muladares, étc. situados entre los fayales y cortados de mayor altura de la península Ibérica. Las temperaturas promedio anuales: 15,5-17ºC y la pluviometría 700mm. son superiores a la penillanura salmantina. La altitud de las Arribes salmantinas se sitúa entre los 650 y 135 metros de altitud.

La Ruta que vamos a describir transcurre entre la localidades de Pereña de la Ribera con su mítico mirador de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, la desembocadura del río Las Uces entre Masueco y Pereña con sus bellas cascadas del Pozo de los Humos...
El corazón de esta ruta lo suponen los impresionantes desfayaderos situados entre Aldeadávila y Mieza, aquellos que ya fueran descritos hace más de 110 años por Miguel de Unamuno: los observatorio de La Mariota, Mirador del Fraile, Rupitín, Picón de Felipe, el Muladar de El Encinal situado sobre los restos arqueológicos de la antigua aldea de Rivas, y el Mirador de La Code donde el Duero-Douro deja de hacerse granítico para cambiar su curso e irse preparando a las amplitudes del Douro portugués.
La cigüeña negra, el águila real, alimoche, buitre leonado, milano real, vencejo real y el roquero solitario son las estrellas de esta naturaleza tan singular..

Vilvestre con su antiguo Taller neolítico, el Mirador de las Janas en Saucelle: último pueblo de la tradicional comarca salmantina de la Ribera, el alto de la Molinera ya cerca de Lumbrales, y por último las bellas riberas de los ríos Huebra, Yeltes y Camaces...
Para los amantes de la Naturaleza que aún les sobre algo de tiempo, podrán dedicar una visita al Torreón de Sobradillo, desviándose desde Lumbrales 5 kms. aproximadamente.
Una apasionante visita en primavera, o a finales de invierno por unas originales tierras de clima mediterráneo, en las profundas comarcas de Salamanca.

De las rutas propuesstas por ADEZOS he seleccionado la Ruta nº1, por considerarla de mayor valor ecológico.
Todas las localidades suelen contar con excelentes Oficinas de Información Turística,  una variada selección de centros rurales, así como hoteles en las poblaciones mayores: Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales.

Otra opción para poder observar a toda esta variedad de especies protegidas y poco comunes es tomar un crucero que recorra las aguas internacionales del río Duero-Douro, por ejemplo: "El Corazón de las Arribes" en el camino del Rostro, en Corporario-Aldeadávila: http://www.corazondelasarribes.com/

Disfruten con la Ruta.