Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 5 de junio de 2013

apuntes sobre la SANIDAD en SALAMANCA

Continuando con las reclamaciones de las gentes de las Arribes del Duero contra el cierre de las guardias nocturnas, es conveniente analizar el problema de la Sanidad pública en Salamanca en toda su extensión.

Las protestas de los mayores y jóvenes de esta comarca, son debidas a la indefensión, indefensión porque con 80 ó 88 años, por poner ejemplos, te pones peor de tus enfermedades crónicas, o te sube la fiebre a 38,5, y sin taxi, ni médico en tu localidad ya me dirán cómo puedes ser atendida rápidamente por el servicio médico.




La trampa de Antonio María Sáez -Consejero de Sanidad y Salud- es analizar este grave problema médico y social desde el punto de vista de la ECONOMÍA. Esa es la gran falacia.


El Derecho a la Sanidad Pública es un derecho universal, pero no es lo mismo que nuestros mayores vivan en Mieza de la Ribera, que en Salamanca capital, por poner dos ejemplos. Si todo lo midiéramos por esa supuesta rentabilidad que expone el Sr. Sáez -curiosamente médico- ¿qué rentabilidad económica ofrece por ejemplo un puesto de Procurador en las Cortes de Castilla y León?

¿O qué rentabilidad económica ofrece la Presidenta de las Cortes de esta Comunidad la Sra. Cirac?, o la mayoría de las Fundaciones que este Gobierno autonómico tiene creadas?

Es decir, estos Consejeros analizan con la lupa de la RENTABILIDAD lo que les interesa.





Conozco casos de enfermos con patologías graves que no reciben cita para operación, y retrasos importantes para tratamiento de sus dolencias. por otra parte hay que remarcar la atención deficiente del "Servicio de citaciones", donde no se atiende adecuadamente a estas personas mayores, y hay muchos días que no descuelgan el telefóno.

Ancianas que no son atendidas correctamente en el servicio de urgencias...ayer me contaban el caso de una señora de Aldeadávila, que ha ido ya tres veces al servicio de urgencias del hospital, y que la devuelven sin curar su enfermedad, de otra que la devuelven con fiebre moderada, y anemia sin ingresarla sin diagnosticar un antibiótico...

En resumen, la atención Sanitaria a las gentes de nuestros pueblos tiene más vertientes, más aristas que las únicas de las urgencias que se han cerrado por las noches y festivos...que se pongan las pilas los Consejeros.




HERRERA: "el 2 y el 2,4"




ARRIBES "TIENE DERECHO A LA VIDA"



"Carta abierta al servicio de Cardiología de Salamanca"

A Juliana Conde no quieren verla los cardiólogos:


"Juliana, una sencilla mujer de 82 años padece del corazón, y de fiebre continua; fue operada de la válvula mitral en el Hospital Clínico Universitario hace 6 años.

Se le colocó una válvula biológica nueva y un anillo...la operación fue bien, y pudo hacer vida normal con su marido, y su preciosa huerta en Aldeadávila de la Ribera.

Juliana es de ese tipo de mujeres que nada reclama, que nada pide, y que sufre en silencio. Estas prótesis que le colocaron tenían fecha de caducidad, por desgracia, no son eternas.


Su rosario particular, la causa de sus desgracias: el Servicio de Cardiología de Salamanca, empezó hace exactamente un año, en mayo de 2012, con una bactericemia que la tuvo convaleciente tres semanas, y que le dañó irremediablemente su válvula protésica. Lo smédicos que la atendieron entonces, no se dieron cuenta de este detalle.


Fueron sus continuos accesos de fiebre, y malestar general los que dieron la señal de alarma.


Desde entonces ha ingresado en URGENCIAS en 9 ocasiones, hospitalizada en MEDICINA INTERNA 7, pero los cardiólogos no quieren visitarla, ni atenderla, la "han desahuciado".


La NO ATENCIÓN por el servicio de Cardiología de su valvulopatía mitral, le provoca a Juliana una anemia crónica, por pérdida de hematíes, y del nivel de hemoglobina, que hace que su vida sea un continuo sufrimiento.


El Servicio de Hematología le realizó 2 ecocardiogramas en noviembre pasado, y el Dr. CRUZ la tenía citada para operar a finales de diciembre por el novedoso método de "percusión", pero le fue aplazando la cita, para decirla que el daño en la válvula estaba dentro del corazón, y que no podía operarla, para entonces...ya la había "desahuciado".


Según el Servicio de Cardiología JULIANA NO TIENE DERECHO A LA VIDA. 

Ellos deciden quién tiene derecho a vivir y quién no, olvidándose de cuáles son sus obligaciones como médicos, de su código deontológico.

La lucha de Juliana por la vida es titánica, a pesar de su anemia y fiebre constantes.


Ha presentado una reclamación en la Unidad del Paciente el 17 de abril recordando la necesidad de la operación, y no se le ha contestado.


La Subdirectora Médica del Hospital de Salamanca tampoco le contesta a las dos reclamaciones que le ha hecho.





Esta es la cara real de los recortes de Sanidad en Salamanca y las Arribes, la cara inhumana de las medidas de ajuste, pero estos especialistas cardiólogos, estos cirujanos como el Dr. Cruz se olvidan de que su misión, y del Jefe del servicio de Cardiología, es salvar vidas humanas, es operar de acuerdo a las técnicas vigentes, no desahuciar a las personas, no hablarnos de los recortes, y de cuánto cuesta una operación.


Esta sociedad les paga su salario para que salven vidas, no para desahuciarlas, sin ni tan siquiera atenderlas".


Salamanca, 30 mayo 2013.


La sra. Juliana Conde falleció finalmente el 4 de agosto de 2013, en el hospital, por falta de riego sanguíneo a sus riñones; ya no pudo más, falleció agotada, sin que los cardiólogos de Salamanca quisieran mantener su vida.


Descanse en paz. 


Y que estos médicos empiecen a tomarse en serio la vida de las personas.









En estas imágenes, ya se duda de si nuestros políticos de Castilla y León son serios...vean sus caras...y pensar que les estamos pagando con nuestros impuestos, nuestro trabajo, nuestro sacrificio diario...


¡Menuda charlotada! como decimos en LAS ARRIBES.