Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 29 de abril de 2012

Y primero fueron los Monasterios

En una época de vacío de poder, en un vasto territorio, los Reyes de León primero cumplieron con sus obigaciones con la Iglesia.

Fueron antes los dominios de los Monasterios, representados por sus abades, que los nobles o vasallos de los Reyes.

En la repoblación leonesa del Valle del Duero -o intentos de ella-, ya en el siglo XI influyeron Monasterios como el de Santa María de Moreruela...y quizás otros como el de La Verde en plenas Arribes del Duero. Siempre estratégicamente situados en viejas calzadas, y al abrigo de valles como el del Duero o el Esla.

Entre estos territorios del Valle del Duero que el monarca concedía con casi plenos poderes también estaban los territorios del Norte de Portugal. estamos hablando de 100 años antes de la formación de la Nacionalidad lusa.

Primero fueron los Monasterios, después las concesiones a nobles y vasallos destacados, y después la concesión por fin, de algunos derechos a los vasallos, lo que se han venido en llamar Fueros. Aquí hay notable diferencia entre los que concedían los Reyes Leoneses -a Ledesma y Ciudad Rodrigo- a los que concedían los monarcas lusos, siempre más generosos y con más ansias de poblar un territorio fronterizo. Aquí comienzan nuestras diferencias...


Vista de la entrada al Monasterio de Santa María de Moreruela, iniciada su construcción en 1143, a defendido por el Esla. Se trataba de una fortaleza...



Las cigüeñas están a gusto en este recinto histórico


Y también unas tranquilas vacas...


La situación del Monasterio, en la Vía de la Plata es :



Para más información, o para organizar las visitas puedes entrar en esta interesante web: