Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 17 de abril de 2015

GOMBAU en 1924: historia de una fotografía

Algunas veces, o muchas, por parte de los catalogadores de fondos se cometen errores...no hay una referencia clara del año o la población donde fue tomada la instantánea, y se tiende a poner genérico...en un pueblo de la SIERRA DE SALAMANCA.

Es el caso de algunos de los fondos archivados de VENANCIO GOMBAU (1861-1929), que apreciaba el folk-lore, la belleza y la personalidad de todas las comarcas de SALAMANACA, desde Ciudad Rodrigo, el Rebollar, La Ribera, el Campo Charro, la Sierra, la capital...


Antiguos pozos de lavar en un día soleado. MIEZA de la RIBERA entre 1920 y 1924. Más probable la última fecha.

JULIO FERNÁNDEZ, quien fuera alcalde de esta localidad riberana nos comenta que encontró en 1998 esta valiosísima fotografía de GOMBAU, junto a otras cinco, en la FILMOTECA DE CASTILLA y LEÓN, en SALAMANCA. Al ser alcalde en aquel momento, pudo pedir varias copias para exponerlas en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento. Se encontró con ellas, por pura casualidad, mirando más fotos de VENANCIO GOMBAU.

La fecha más probable es año 1924...es curioso que en el fondo pusiera "lavadero en un pueblo de la Sierra" sin identificar. Los lavaderos de MIEZA fueron cambiados a su ubicación actual en 1926, junto a la fuente que existe actualmente.