Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 11 de julio de 2012

Encuesta: Los Miradores de las Arribes del Duero que más gustan

El día 21 de abril del 2011 abrimos en nuestro blog hermano: 



"Historia de Las Arribes del Duero y Aldeadávila"  la posibilidad de votar en tus preferencias por aquellos Miradores de Las Arribes del Duero- SALAMANCA  que más te hayan gustado.


Este blog de Las Arribes salmantinas tiene una afluencia de lectores significativa hasta hoy: 150.600 páginas visitadas, y en la encuesta han participado 240 personas.





Los resultados gráficamente han sido los siguientes:




Los resultados en número, de las 241 votaciones han sido:



  • Miradores de Aldeadávila de la Ribera: 61 votos
  • De Pereña de la Ribera: 40 votos
  • De Villarino de los Aires: 28
  • De Mieza de la Ribera: 26
  • De Masueco de la Ribera: 18
  • De Vilvestre de la Ribera: 17
  • De La Fregeneda: 13
  • De Sobradillo: 12
  • De Saucelle de la Ribera: 10
  • De Ahigal de los Aceiteros: 9
  • De Hinojosa de Duero: 7.
Aunque haya un cierto voto en función de la pertenencia de cada lectora/lector del blog, los datos pueden servirnos como tendencia de los gustos y preferencias por nuestros bellísimos "Balcones" o "CODIS" como se dice en nuestra antigua Habla de la Ribera.

Gracias a tod@s los que habéis votado.

Esta foto del "Mirador del Salto de Saucelle" es impresionante. La FUNDACIÓN IBERDROLA- propietaria de la foto- dice que es del año 1954, y en ella se ve a un grupo de esforzados trabajadores bajando un pesado equipo métlico, cabina, con un sistema parecido a un teleférico: un cable de subida, y el otro de bajada:






Mirador del Castillo de Pereña de la Ribera, autor MARIO MARIQUELO RISINAS PEREÑA.

***  Los Balcones de Las Arribes del Duero,  vistos y admirados por los personajes a través de la Historia:


Poco se ha contado sobre la HISTORIA de LAS CODIS , y de los personajes de nuestra historia que se maravillaron ante la grandeza del enorme Cañón del Duero, o de mitos y leyendas alrededor de ellos. Las grandes culturas ibéricas han dejado aquí su rastro, al ser un cruce de caminos importante en la península ibérica -hoy en día no se diría-:


- En el período neolítico existen testimonios humanos en casi todos los núcleos de población, sobresaliendo en Palla Rubia, el Pozo de los Humos, Vilvestre y el Teso de San Cristóbal.

- Lo vettones se piensa que habitaron ya entre otros casi todos los asentamientos actuales. Nos han legado los verracos de Masueco de la Ribera, Ledesma y Lumbrales.
- Ya en la Historia uno de los primeros visitantes conocidos fue San Francisco de Asís, quien pernoctó y pasó una temporada en el s.XIII fundando el cenobio franciscano de La Verde, en Aldeadávila de la Ribera.
- La reina Doña Leonor de Aragón nació y se crió aquí, en la histórica Villa de  san Felices de los Gallegos.
-Al acabar este siglo XIII el infante real Sancho I Peh. gustaba de escaparse por estos remotos parajes, de las tribulaciones de su Corte de Ledesma.
- Algo parecido le sucedía, casi un siglo después al infante Enrique. 

De esta época medieval son muy conocidos los lances caballerescos  y apuestas entre caballeros para cruzar el Duero en sitios donde ra muy estrecho, como el "Salto del Caballero" en el emplazamiento actual de la Presa de Aldeadávila.





- Ingenieros famosos como José de Orbegozo y Gorosregui pasaron largos ratos y días observando lo bravío de sus aguas y estrecheces entre el Salto del Gitano y La Codi entre 1920 y 1930, antes de exponer la solución "Orbegozzo" para el reparto energético de la frontera del Duero. 


- Francisco Franco y Américo Thomas, jefes de estado de España y Portugal en los miradores de las presas de Aldeadávila de la Ribera, Bemposta y Almendra.


-Juan Carlos I, príncipe de España, y su padre Don Juan I de Borbón en el año 1964.





-David Lean, director de Cine -"Dr. Zhivago- en los días 14 y 15 de julio de 1965.


- En el mismo año el embajador de EEUU en España y el vicealcalde de Los Ángeles visitaron la Presa de Aldeadávila de la Ribera.



*El mágico lugar del "Salto del Caballero" hacia 1954. Es el emplazamiento actual de la bella Presa de Aldeadávila de la Ribera. Foto de Iberdrola.

-Antonio Mercero y José Luis Garci durante la filmación de "La Cabina" en 1974, así como su protagonista, el inolvidable José Luis López Vázquez.


- El último político famoso que gustaba de hacer escapadas hasta estos Saltos del Duero fue el fallecido Leopoldo calvo Sotelo, según nos aclara uno de sus hijos en las memorias (era ingeniero industrial).


-También la Consejera de Medioambiente de Castilla y León aprovechó el Convento de La Verde para presentar en el año 2009 el libro "Guía de la Naturaleza de Castilla y León".


- Todos los presidentes de la Compañía Iberdrola -antes saltos del Duero e Iberduero- entre los que destaca el salmantino Ignacio Sánchez Galán.





** Pero sobre todo, los Miradores de las Arribes han sido fuente de inspiración poética y literaria de escitores como Matilde Cherner y Hernández -en su novela corta "La Venganza"-, el poeta villarinense José Miguel Ullán, el novelista Luciano González Egido, el discípulo de Unamuno Federico de Onís, quien pasó un mes en Aldeadávila -agosto de 1910-, recogiendo el romancero oral de Corporario, y sobre todo el inolvidable MIGUEL DE UNAMUNO , ya a partir de 1895, quien diera forma literariaa y fama universal a esta bella comarca ibérica.


- No nos podemos quejar de nuestro mayor patrimonio natural y Cultural, ¿no os parece?


*Más información en WIKISALAMANCA:






*La "Cascada de Abicheiros" entre Bruçó y Vilarinho dos Galegos, vista desde el Mirador del Picón de Felipe, Aldeadávila de la Ribera.


*"ABISMOS DEL DUERO EN FERMOSELLE" Visita de Miguel de Unamuno el 1 de mayo de 1902. Otro mágico mirador sobre el DUERO DOURO y el Tormes, entre Villarino de los Aires y Fermoselle.




*Otro magnífico Mirador de las Arribes del Duero: "Los Humos de Masueco" entre este pueblo y Pereña de la Ribera, visto y hecho literatura por Miguel de Unamuno en los primeros días de mayo de 1902, hace 110 años ya.









http://ctmonleras.blogspot.com.es/2012/07/far-west.html

O estas bellísimas fotos del Mirador de la Presa de ALDEADÁVILA y MIRADOR DEL FRAILE, publicadas por IBERDROLA en 1987:





Las fotos más divertidas son las de los Muchachos y jóvenes de los CAMPOS INTERNACIONALES DE MONLERAS, SALAMANCA:


























Mirador sobre el Duero en Aldeadávila en los años 70.

Preciosas vistas del Duero desde MIEZA DE LA RIBERA, por el artista ALS NIELSEN: