Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 26 de julio de 2010

Otra excelente noticia desde TRABANCA (SALAMANCA)

Paisajes de las Arribes (casco de Aldeadávila)

Curso hispanoluso pretende poner en valor patrimonio como generador riqueza


Fuente: ABC- Castilla y León


El Congreso Internacional de Arqueología entre España y Portugal, que se desarrollará en Trabanca (Salamanca) del 28 al 30 de julio, pretende poner en valor el patrimonio histórico-arqueológico como generador de riqueza, lo cual “exige una responsabilidad de la sociedad y de las instituciones”.



Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa en la capital salmantina el profesor del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca (USAL) y director de este curso extraordinario, Manuel Salinas de Frías.



El curso, al que se prevé que asistan más de 150 alumnos de España y Portugal, pretende profundizar, en palabras de Salinas de Frías, en las relaciones transfronterizas entre ambos países y entre la USAL y las instituciones para “un mejor conocimiento de la historia y del pasado de las respectivas sociedades dentro del contexto europeo”.



Además, ha insistido en la “importancia” del patrimonio histórico-arqueológico como “un bien cultural, social y económico susceptible de ser puesto en valor y de generar empleo”, un objetivo que, a su juicio, “exige una responsabilidad política por parte de la sociedad y de las instituciones”.



También, se ha referido al concepto de “memoria histórica”, ya que, según sus palabras, la génesis de esa memoria de las sociedades que serán objeto de estudio en las sesiones de trabajo “se va haciendo en base a grabados y pinturas rupestres y artefactos de uso cotidiano y relatos orales”.



El Congreso, que se desarrollará bajo el título “Arqueología, prehistoria e historia antigua de los pueblos “sin pasado”: Ecos de a Lusitania en Arribes del Duero”, contará con la participación de expertos e investigadores de España y Portugal quienes revisarán el nacimiento de las primeras comunidades en la Península Ibérica.



Junto a las sesiones técnicas, este curso extraordinario de la USAL, incluye la visita al parque arqueológico de Foz Côa (Portugal), declarado Patrimonio Mundial, y al Castro de Las Merchanas ubicado en la localidad salmantina de Lumbrales, así como actividades lúdicas, entre las que se incluye la actuación de música celta del grupo Cabraloca.



Por su parte, la coordinadora de los Cursos de Verano de la USAL en la sede de Trabanca, Noemí Cubas, ha significado la relevancia de las iniciativas que la institución académica ha promovido en la Escuela de Verano de este municipio salmantino, en las que, según ha concluido, los participantes tienen además “la oportunidad de acercarse a las personas que residen en el mundo rural”.

Fuente: Tribuna.net



NEREA GONZÁLEZ. José Luis Pascual Criado, alcalde de Trabanca, y el delegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Jesús Málaga, presentaron en la mañana de ayer el proyecto para la creación del primer Observatorio para la promoción de la cultura tradicional en el Eje Duero-Douro, en nombre de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que reúne a 187 municipios de la zona de Las Arribes del Duero, pertenecientes a Salamanca, Zamora y de los departamentos portugueses de Trás-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte.



Se trata de una iniciativa en tres fases cuyo objetivo a largo plazo consiste en crear un gran inventario digital que constituya una radiografía completa de la cultura de la zona de la frontera para preservar las vivencias, tradiciones y formas de vida que de otra manera estarían abocadas al olvido debido a la depresión demográfica que padece La Raya. Una vez finalizado el proyecto, el material será colgado en un portal web que garantizará su puesta en valor y el acceso libre a todo este patrimonio.



Esta iniciativa ha surgido a propuesta de la Asociación juvenil Las Arribes del Duero, localizada en Trabanca, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica y cultural abriendo nuevos caminos profesionales para los jóvenes de esta zona rural transfronteriza y fomentando la conservación del patrimonio cultural. La zona de Las Arribes se encuentra fuertemente afectada por el envejecimiento y la despoblación, con varios municipios que no alcanzan una densidad de más de 6 habitantes por kilómetro cuadrado. “Una de las posibilidades para salir de esa situación –ha apuntado Málaga– es la creación de industrias culturales, formando gestores y haciendo posible una alternativa económica y laboral”.



El Ministerio de Cultura ha aportado 12.000 euros a este proyecto, dentro del programa de Ayudas de Acción y Promoción Cultural, que se sumarán a los 4.000 que aporta la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero para hacer posible la primera fase del proyecto. En esta primera etapa, 50 jóvenes de la zona, cada uno de un municipio, recibirán un curso formativo en el que podrán obtener toda la formación necesaria para la creación de documentos digitales que sirvan para inmortalizar la tradición cultural de Las Arribes.



Estos elementos serán de variada naturaleza e incluirán desde fotografías nuevas y recuperadas a reportajes pero sobre todo entrevistas realizadas a los más mayores de cada pueblo consiguiendo así el doble objetivo de acercar los puntos de vista de distintas generaciones preservando la memoria de los pueblos en clave digital y humana.



La inscripción en estos primeros cursos que tendrán lugar el 22, 23 y 24 de julio en Trabanca, estará abierta hasta finales de julio para jóvenes entre 18 y 35 años que cuenten con el título de Bachillerato. Durante la segunda y tercera fase, que se prolongarán hasta finales de 2010, se llevará a cabo la recogida, preparación y selección del material que será colgado en internet para ser presentado oficialmente en diciembre.