Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 7 de marzo de 2016

Oficiales y caballeros en la Corte del Reino de Aragón

Este título de nuestra Historia de las Arribes del Duero me recuerda la película "Oficial y caballero" de un jovencísimo Richard Gere...¡qué cosas!

Nuestra Historia diferente de las Arribes del Duero, parte 122.

Murallas de la capital del Concejo: LEDESMA
El paso por la Regencia de Fernando de Antequera, entre los años 1407 a 1416, tuvo muchísima importancia en nuestra comarca, puesto que Fernando abre el comercio hacia Portugal, se incrementa la seguridad en la frontera mediante nuevos destacamentos de hombres, y vuelven a elegirse Corregidores en los nacientes Municipios. También, la toma de Antequera, fortalece la posición del Reino de Castilla.
Fernando toma caballeros, lanceros y oficiales de palacio de las zonas de su reino, también de las Arribes.
En concreto, vemos dos caballeros de la comarca, uno claramente de Aldeadávila y otro de la comarca de Ledesma, sin poder asignar su población, ambos en el año 1420 en la expedición de Alfonso I el Magnánimo de Aragón a Córcega y Nápoles.[1]
En efecto, se trata de los Oficiales de Palacio Juan de Aldea Dávila, Alfonso de Ledesma, Juan de Ledesma, y quizás Diego de Peralanga (Peralonso??) Estos oficiales tenían que ser de la máxima confianza del rey, como también los fueron de su madre Doña Leonor de Alburquerque, y de su marido el rey Fernando de Antequera hasta su muerte en 1416. Lo que nos induce a pensar que entrarían a formar parte de palacio del rey en el período entre 1407 y 1416.
Mujeres de Aldeadávila de la Ribera de visita a los restos originales del Cenobio de los franciscanos menores en Laverde, antes de 1956. Poblado actual del Salto de Aldeadávila.

*Nota sobre la expedición de 1420 a Córcega y Nápoles
Fernando de Antequera tenía diversos hijos, el mayor Alfonso, quien pasó a gobernar la Corte del reino de Aragón, y Nápoles a la muerte de su padre en 1416, y sus hermanos Pedro y Enrique, quienes lucharon durante tanto tiempo contra su primo Juan II de castilla, por defender sus propiedades.
La nombrada Expedición a Córcega y al Reino de Nápoles, en la que participan nuestros primeros caballeros de las Arribes, se realiza en mayo de 1420. Embarcan municiones y víveres en el puerto de Barcelona el 20 de setiembre de 1419. Una vez lista la expedición, sale del puerto de Los Alfaques- Tarragona- parte con el rey una escuadra con 24 galeras, que se logra hacer con la ciudad de Calvi en Córcega, para después empezar el asedio de la Ciudad de Bonifaccio, también en la isla. Pero es a causa del asedio de Nápoles por parte de las tropas de Luis III de Anjou, cuando toman rumbo a Nápoles para defenderla del asedio. La campaña es todo un éxito y consolida la posición de Aragón en el Mediterráneo.
Es de prever, que dada la escala social que alcanzaron nuestros dos caballeros, terminaran su vida en Aragón.
Pueblos del Concejo de Ledesma, 1420

[1] “Ricos-Hombres y Caballeros que acompañaron al Rey Don Alonso à la sobredicha expedición, y número de hombres de armas con que cada uno sirvió…”, p. 24 y ss. “Antiguos tratados de paces y alianzas entre algunos reyes de Aragón…siglos XIII hasta el XV” por Antonio de Campmany t Montpalau. Imprenta Real, 1786. Madrid.