Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 25 de mayo de 2010

Las Inversiones en Cultura en SALAMANCA

El PP denuncia que desde que gobierna el PSOE se ha destinado casi 9 veces menos a inversiones con cargo al 1% cultural


"De acuerdo a la información solicitada la relación de actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta del 1% Cultural ascendió a un total de 1.307.886 millones de euros para un total de cinco proyectos durante los años 2004 a 2009

I-BEJAR.COM (PPSALAMANCA.COM) - Salamanca -

El Partido Popular de Salamanca denunció ayer que desde que gobierna el Partido Socialista se ha destinado casi nueve veces menos a inversiones con cargo al 1% Cultural en la provincia charra. Así se desprende de la respuesta facilitada por el Gobierno a la pregunta planteada en el Congreso por el diputado popular por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro relativa a las cantidades invertidas sobre la base del 1% Cultural durante los años 2004 a 2009.

De acuerdo a la información solicitada la relación de actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta del 1% Cultural ascendió a un total de 1.307.886 millones de euros para un total de cinco proyectos durante los años 2004 a 2009. Además, durante el año 2009, “no se destinó ni un solo euro” a inversiones de estas características en la provincia de Salamanca.



Sin embargo, durante los seis años anteriores (1998-2004), bajo el gobierno del Partido Popular, se destinó un montante de casi 11 millones de euros para un total de 36 actuaciones desarrolladas en trece municipios de la provincia de Salamanca con cargo al 1% Cultural.



Durante este tiempo, además de las inversiones destinadas a la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura, que quedaron materializadas, entre otras, en infraestructuras como el Teatro Liceo –más de 2,9 millones de euros– o la conversión de la antigua prisión provincial en el centro de arte DA2 –con más de 4,7 millones de euros–, también se financiaron numerosos proyectos en la provincia de Salamanca.



Fue el caso de la terminación del Museo Textil de Béjar, que recibió 901.044 euros en anualidad 2003 o los 459.714 euros con los que se dotó a la restauración de las murallas de Miranda del Castañar. Además, entre otros proyectos, se financió la rehabilitación del teatro Cervantes en Béjar, el acondicionamiento del casco histórico de La Alberca y Candelario, y la remodelación y mejora de diferentes plazas en las localidades de San Felices de los Gallegos, Cepeda, Monleón y Vitigudino.



Según la información recogida en la web del Ministerio de Cultura, “la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.



En opinión del diputado por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, el PSOE debería haber destinado a la conservación y rehabilitación del patrimonio al menos el 1% de las cantidades que dice haber invertido en autovías en los últimos seis años, algo que, sin embargo, “no ha hecho”.



Desde su punto de vista, esta situación sólo tiene dos explicaciones: “o no se han ejecutado todas las partidas presupuestarias o, lo que es peor, que habiéndose ejecutado el 1% Cultural se haya destinado a otras provincias”, una posibilidad que considera como “muy grave” porque “muy pocas provincias españolas tiene un patrimonio histórico artístico como el de Salamanca” y porque en plena crisis “el turismo cultural pude ser un revulsivo para nuestra economía, además de una fuente de riqueza y desarrollo. Sin embargo, el Gobierno ha dado la espalda a Salamanca”, denunció.



Bermúdez de Castro exige al PSOE una explicación pública de este agravio y una justificación solvente de por qué no se ha invertido ni un solo euro el pasado 2009 en Salamanca. En este sentido, recuerda que el PSOE rechazó varias enmiendas presentadas por el PP para actuar en varios municipios– Alba de Tormes, Béjar, Vitigudino, Ciudad Rodrigo…– con la excusa de que había otras actuaciones previstas, sin embargo, “la realidad es que no se ha invertido ni un euro”.



Fuente: PPSalamanca.com