Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 15 de junio de 2012

¿Tiene cabida la CULTURA en un momento como el actual?

En un período de crisis tan fuerte y largo en el tiempo como el actual, es lógico pensar que no hay sitio para la Cultura, y que únicamente las necesidades básicas del ser humano como el empleo, el dinero, la sanidad, el cobro mensual de nuestras  pensiones, el futuro de nuestros hijos...tienen su sitio.


El pago de estos 100.000 M€ -casi 17 Billones de pesetas- a todos los  españoles,  ya se calcula que nos llevará un mínimo de 20 años, aunque la causa última sea un cúmulo de errores de los gestores de algunas Cajas de Ahorros, de determinados cargos políticos que han forzado a dichas Cajas a realizar obras públicas que no tenían lógica económica, quién sabe lo que se esconde debajo de este mantel.


Calzada romana L-35 a la salida de Masueco de la Ribera, que unía Ledesma con la Ribera del Duero salmantina, y cruzaba el Duero Douro en La Verde, Aldeadávila de la Ribera para unirse a la de Lagoaça.


La Cultura, como valor personal de las personas, como valor de las colectividades al que aspiramos después de cubrir nuestras necesidades básicas, suele permanecer  a pesar de las crisis económicas, porque es algo intrínseco al ser humano.


Si nos envolvemos permanentemente en las crisis, si dejamos el paso franco al pesimismo no saldremos nunca de ésta. A Miguel de Unamuno también le tocó vivir épocas de crisis muy fuertes, tanto a su llegada a Salamanca, como sobre todo en los momentos últimos de su vida, coincidiendo con los inicios de la Guerra Civil, pero esto no le impidió hablar con libertad y realizar una denuncia de aquellos comportamientos que no le parecían éticos.


Mariposa en Pereña de la Ribera.


Países que han sido rescatados anteriormente por los "hombres de negro", por la famosa troika, comienzan a repuntar, y sus vidas cotidianas, la de multitud de personas y trabajadores corrientes continúan con sus vidas, con sus anhelos.


Necesitamos continuar luchando día a día por arrancar, por mejorar, por olvidarnos un poco de esta pesadilla que se está socializando. A fin de cuentas, la crisis ¿quién la ha provocado?, ¿arrancó con la quiebra de grandes bancos en EEUU?. 


Cascada del "Pozo Airón" en Pereña de la Ribera


Me temo que los políticos están largándonos al pueblo llano su crisis de credibilidad, pero para la que no aportan soluciones, en la que no contemplan ajustes para ellos.






Todas las fotografías están tomadas en el año 2011 en el parque natural Regional de LAS ARRIBES DEL DUERO, en pereña de la Ribera.


Esta calzada romana se conserva en buen estado a la salida de Masueco de la Ribera, y en algunos tramos antes de La Verde. En el s.XVIII tenía todavía utilidad militar.




Dealle de muros del s.XIV y ventanuco defensivo en el interior de un Palacio del S. XVIII en Aldeadávila de la Ribera. Se piensa que estos muros fueron levantados en la época del infante salmantino Sancho I Peh.