Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 3 de junio de 2011

Fuentes y estatuas en las Arribes

Si ya hace años, la Cámara Municipal de Miranda do Douro inauguró diversas estatuas en su Conjunto Monumental, le han seguido en los tres últimos años otros ayuntamientos de nuestra comarca.

Primero fue Villarino de los Aires con la estatua en granito del "Burro de Villarino", en nuestra comarca de La Ribera del Duero salmantina.


Después Trabanca con varias esculturas de bronce dedicadas al cultivo de la vid y a la rica avifauna de nuestro Parque Natural.





El Ayuntamiento de Fermoselle ha dedicado grandes importes a la adquisición a los chinos de un águila en mármol negro -alzando el vuelo-, que se ha instalado en una nueva rotonda de la salida hacia Viti y Trabanca, y la última localidad en incorporarse a esta moda ha sido Aldeadávila de la Ribera.



El último alcalde de FERMOSELLE Manuel Luelmo mostrando el boceto de la nueva rotonda




Fotografía de "LA OPINIÓN DE ZAMORA"

La idea se gestó pocos meses antes de las Fiestas del Toro 2010, barajándose diferentes soluciones, que pasaban incluso por hacer una gran rotonda a la entrada de la Villa, o instalar figuras en bronce representando las dos visitas de Miguel de Unamuno al pueblo en 1898 y 1902, pero finalmente santiago Hernández, el alcalde reelegido optó por realizar una fuente monumental y dedicársela a la cultura popular más humilde de todas: la cultura de los pastores de cabras.

La obra, pagada íntegramente con los propios presupuestos municipales, sin subvenciones, comenzó hace 14 meses, en marzo de 2010, y ha sido realizada según el proyecto desarrollado por el arquitecto de la localidad Guzmán Pascual Alejo.
En su momento hubo sectores que la criticaron opinando que "tapaba la visión", que era muy rústica, pero el tiempo dirá si es un motivo más de orgullo y de vistosidad para quienes visitan el Centro natural de este Parque.

Las fotos en abril de 2010, mientras se ejecutaban las obras son éstas:













En esta fase del proyecto se cuidaron los detalles al máximo, y al frescor de la fuente se unieron la conservación del pino que ya cuenta con 30 años, y la plantación de diversos olivos, tan queridos en este pueblo. La depuradora y bomba del circuito han quedado integrados en un chozo tradicional de cabreros.


Chozo tradicional de pastores en el Rupitín

Finalmente, a mediados de marzo 2011, un año después, llegaron las tres estatuas de bronce encargadas: una del pastor con el corbillo y alforjas al hombro para llevar la comida a las Arribes, otras del mastín cuidador y otra representando a las cabras.











La fuente funciona con dos ejes de cascada, según se mira la fuente, el sistema de la izquierda con 5 saltos de agua, y el de la derecha con uno menos, cuatro, corriendo el agua y rebosando sobre 11 pilastras o pesebres, que se usan en nuestra comarca para alimentar al ganadodoméstico, en total 11 pequeñas cascadas, tres surtidores y un estanque.

Se estuvo decidiendo el texto de homenaje a instalar, y se barajaron diversas alternativas, desde poner los nombres de los vecinos aldeavileños que han cedido sin ánimo de lucro los pesebres, o relatar la historia del cabrero "el Dientes" famoso hace 120 años por lo arriesgado de los parajes de las Arribes que visitaba, para sacar comida del nido de las águilas -quien murió a manos de los disparos de mozalbetes en el tránsito del XIX al XX-.

"PERICO nos entretiene contándonos las hazañas de EL DIENTES, un cabrero de aquellas montañas para el que no existía la palabra inaccesible, que quitaba la presa á las águilas en sus nidos, atando el pico á los aguiluchos, sosteniendo á veces luchas con las aves de rapiña, a veces en medio metro de terreno, pasando en aquellas grietas noches enteras y haciendo milagros de equilibrio, que sólo al ver los sitios donde los hacía se erizaban los cabellos. El pobre DIENTES murió de un tiro que le disparó un jovenzuelo..." (L. Alonso, 1906)
   
Finalmente el alcalde optó por un texto que trata de representar a todas las Arribes:



"Las Arribes del Duero

En memoria a las gentes de
esta comarca, cabreros, pastores
 y labradores, que con esfuerzo y tesón 
 durante generaciones, supieron
transformar y mantener estas
tierras que hoy disfrutamos 
como Parque Natural" 



ya hay diversos blogs y páginas de facebook de turistas fotografiándose junto a la fuente, incluso, al igual que en La Fontana de Trevi, han comenzado a arrojar monedas al estanque...


El antiguo molino de ceral de Aldeadávila, principios del s.XX -panadería de doña Julia- está situado junto a la Fuente de Las Arribes.

El Taller de empleo de Villarino de los Aires, que da formación y empleo a 8 trabajadores de Pereña de la Ribera y Villarino, está realizando en estos días, con la ayuda de una subvención de la Junta de Castilla y León de 130.000 €, el "Parque Botánico de Santa Catalina" que pretende recrear en una escala reducida el paraje de Entrambasaguas, y los paisajes típicos de las Arribes de Villarino.




Mientras, Masueco de la Ribera expone la belleza de sus cascadas y Arribes, con el siguiente lema:       "MASUECO, en las ARRIBES...lo más natural",
plasmado en un enorme cartel a la entrada del pueblo por la comarcal SA-314:



¿Cuál es el siguiente pueblo de Las Arribes en animarse?

Fotografías de la Fuente de Aldeadávila:

Roberto Rodríguez, responsable del Centro de Recepción de Visitantes de Aldeadávila de la Ribera. PARQUE NATURAL DE LAS ARRIBES DEL DUERO.