Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 24 de octubre de 2014

Aldeadávila: una increíble obra de ingeniería en el paraíso

Aldeadávila: una obra de ingeneriería en el PARAÍSO, así titula EL MUNDO/Castilla y León, el día 13 de octubre de 2014, su artículo a toda página, conmemorativo del 50 aniversario de su inauguración oficial (17 de octubre de 2014).

Los 8 grupos de las Centrales de Aldeadávila I y II, con una potencia de 1200 MW, es la base de la regulación de tensión y frecuencia peninsular. El sistema hidráulico del Duero, que tardó 84 años en gestarse y construirse, es el mayor alarde de ingeniería civil y electromecánica de toda Europa Occidental, y una gran epopeya humana, que sólo descubrir su historia real es como una gran producción cinematográfica de Hollywood...

Y es que aquí, dónde se besan las laderas portuguesa y salmantino-zamorana, se unen la creación humana y el esplendor de la naturaleza. Una naturaleza exhuberante, con sus paisajes de cañones de 500 metros de profundidad, sus bosquetes de almeces, las aves rapaces protegidas observando todo el espectáculo y sobrevolando continuamente encima de nuestras cabezas.

Estos valores de unión entre la creación humana y la soberbia naturaleza, no pasaron por eso desapercibidas para los directores de cine y fotografía como Fernando López Hepténer ("Del Pirineo al Duero"), David Lean ("Doctor Zhivago"), Antonio Mercero ("La Cabina" en la que colaboraron también José Luis Garci y José Luis López Vázquez), Julio Medem en "Iberdrola en tiempo de vals" (2012), escritores como Miguel de Unamuno (con sus visitas de 1898 y 1902, recién llegado a Salamanca, y que se basó en el cura de Saucelle para una de sus novelas)...incluso escultores como Pablo Serrano que elaboró la "Gran Bóveda de Aldeadávila" en 1962, un conjunto de esculturas modernistas y la colosal entrada a la Central, que ha recibido la distinción de Bien de Interés cultural.

Vamos, que un artículo interesantísimo de "EL MUNDO/CAstilla y León". 
Les felicito desde estas páginas.






Estas fotografías están tomadas del libro de Iberduero -IBERDROLA- "La construcción de Aldeadávila (1987)", publicado con todo lujo de detalles, para conmemorar la 2ª inauguración en 1986 de la central subterránea ALDEADÁVILA II.