Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 22 de junio de 2011

Historia de las Arribes de Salamanca en el siglo XIX

"Los Humos de Masueco", entre este pueblo y pereña, en la Ribera del duero salmantina. Tal como vió Miguel de Unamuno las dos cascadas en los primeros días de mayo de 1902. Archivo Miguel de Unamuno, USAL. Biblioteca Hispana, Gobierno de España.


Multitud de anécdotas e historias en un siglo XIX desbordante, y caracterizado por las continuas batallas y luchas de partidas y ejércitos:
franceses, absolutistas, liberales, miguelistas portugueses, y tambié cómo no de un pueblo contra otro, y de las bravuconas gentes de la Ribera contra las de "las aldeas"...
Toda esta serie de acontecimientos marcaron el terror y el miedo en nuestras gentes, que terminaron acostumbrándose a la violencia juvenil como algo cotidiano.


El siglo XIX termina peor de lo que empezó con hambrunas, cólera, y la terrible filoxera que arruinó nuestras viñas. Estos problemas causaron en definitiva, a partir de 1895 la gran emigración a América de todos nuestros pueblos, que cambiarían para siempre ...


Una historia llena de momentos desconocidos, y ¡tan diferente de nuestra vida actual!
Por Anastasia Sánchez.

Podéis visitar este documento completo descargable en pdf:



historias de Contrabandistas en Las Arribes del Duero


Una de las casas más antiguas de Aldeadávila de la Ribera, calle Travesía de Abajo, y que mejor reflejan la arquitectura tradicional antes del inicio del cambio en las construcciones del último tercio del s.XIX. No está restaurada todavía.