Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 6 de mayo de 2010

La última huida de los judíos de ambas márgenes de Las Arribes (Salamanca y Tras-os-Montes)

Extramuros en el antiguo Barrio de Abajo de Aldeadávila

Las actividades a las que se dedicaban los judeoconversos de ambas márgenes del Duero, eran siempre muy productivas para las aldeas, y aunque principalmente se dedicaban al préstamo- que por otra parte tenían prohibidos los cristianos, por considerarlo usura- también era frecuente encontrarlos al frente de comercios: estancos, arriendos de aperos, fabricación de linos, y comercio en general, costureras, étc.


Don Julio Caro Baroja nos da referencias detalladas sobre conversos encausados de la comarca en el Tribunal de Valladolid: en 1727, el día de San Fernando, se celebra el segundo auto del año, y pretendiendo huir a Francia son apresados cerca de 25 personas, y muchas de las presas en el frustado intento de pasar de Portugal a Francia. Una pobre mujer, huida de Covilha, población de mucho eco en los registros inquisitoriales, viuda de 56 años y que tenía motivos para no estar muy tranquila en su tierra, puesto que se dice había sido ya reconciliada en Lisboa en 1703, pagó con la vida su huida y reincidencia. Con ella fue relajada María Navarro, de Medina Sidonia, vecina de Salamanca, casada, tendera de joyería, de 50 años, que también había sido reconciliada en Sevilla en 1693. Otros de los fugitivos, presos en Salamanca, sufrieron diversas penas, siendo recibidos a reconciliación en estatua o en vida. No faltan entre ellos los consabidos estanqueros, arrendadores y mercaderes:

“Los reconciliados en vida fueron todos éstos: Héctor Méndez Lisboa, de Guarda, que también huía, tratante y arrendador de varias rentas, de 34 años, condenado a azotes y galeras; Manuel Freyre Lisboa, de Pinhel, fugitivo, adminstrador de tabaco, soltero, de veintiséis años; Guiomar Méndez, natural de Castel Rodrigo, y vecina de Escallón- Escalhao-, costurera, casada de 51 años, fugitiva. Su marido, Diego López, de Pinhel, obligado de las Carnicerías de Castel Rodrigo, de 28 años. Agustín Martín de Moronta, de Horcajo de las Torres, vecino de Bogajo, casado de 37 años, barbero y su mujer, Mariana de Matos, de Vilvestre, de 20 años. Ana Rodríguez de Paz, de Prado de Gatao, en Portugal, y residente en Aldea Dávila, obispado de Salamanca, casada, hilandera, de 51 años, y su marido Antonio Simois, de Ventoçelo, zapatero, de 45. Juan de Campos, de Villanueva de Foz Côa y vecino de Vilarinho dos Galegos, en Portugal, residente al ser preso en Corporario, zapatero, de 31 años. Su mujer, Ana María Méndez, de Vilarinho también, de 24 años. Manuel Enríquez Díaz, natural de Azebo, vecino de Pinhel, tratante de 35 años, fugitivo. Manuel de Matos, tendero, de Vitigudino de Armas, Portugal, casado, y de 41 años. Isabel María Fernández, de Cuenca, abacera de Tabara, de 39 años. Manuel Gómez Matos, tratante de jabón, de Navaber, Portugal, residente en San Martín de castañar, de 28 años. Antonio de Almeida, natural de Fregeneda y vecino de Vilvestre, jornalero, casado, de 37 años; su mujer , Luisa pereira, de Musagrata, de 37 años. Isabel Martín, vecina de Yecla, obispado de Salamanca, costurera de 25. Enrique de Almeida, de la Almendra, en portugal, estudiante de medicina en Salamanca, de 23 años. Joseph de Paz, sin oficio, mozo de 29 años, de Vilarinho dos Galegos y residentes en Aldea Dávila. Juan Enríquez, de Pinhel, vecino de Escalhao, de 16, fugitivo de los presos de Salamanca, Inés Martín, de Arguselo, residente en Las Muelas, obispado de Zamora, costurera, soltera, de 21 años. Ana Rodríguez de Simois, de Vilarinho dos Galegos, hilandera, soltera, de quince años…”

Las principales poblaciones con judeoconversos-marranhos- eran Vilarinho dos Galegos, Ventoçelo, Aldeadávila, Vilvestre y La Fregeneda.

Arribes desde el Arroyo Remoria

Edificios del s.XVIII a la espera de rehabilitación (Aldeadávila)

Concentración de coches MIATA en las Arribes. ALDEADÁVILA 28 al 30 de mayo