Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 10 de junio de 2013

Ermita de la Santa

Ermita de la Santa, anteriormente de Nuestra Sra. de las Huertas, en Aldeadávila de la Ribera.


Quizás sea la construcción religiosa más antigua de la histórica villa de Aldeadávila de la Ribera, al estar situada junto a las antiguas cercas árabes, pero fuera de ellas, y junto al caño de la Fuente de Abajo, en un entorno de huertas y cultivos que potenciaron y desarrollaron los árabes. En su construcción se observan dos cuerpos distintos, y fases muy diferentes en el tiempo.
El cuerpo inferior, soportado por dos gruesos muros o contrafuertes románicos, al igual que el resto de rmitas de Aldeadáavila data del s.XIII, y un cuerpo superior mucho más alto, de planta cuadrangular que procedería del s.XVI. Finalmente, se añade a mediados del siglo XVIII un bello pórtico sostenido por una columna que marca la puerta de entrada. Dicha entrada fue modificada y embellecida hacia la mitad del siglo XVIII, como se hiciera también en la ermita de San Sebastián.
En 1605 no tiene rentas para su sostenimiento y vive de las limosnas: “tiene a Nuestra Señora de Abajo, y a San Pelayo y San Marcos y todas las visité (ermitas) y están buenas y bien reparadas, no tienen más renta que la limosna”
La ermita es reseñada en documentos de 16051847 con nombres distintos: Ntra. Señora de las Huertas, Ntra. Sra. de Abajo, de la Concepción, cambiando su antiguo retablo en 1840, tras la Desamortización de Mendizábal. En dicho año, la Comisión Provincial de Desamortización acuerda con el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera el reparto de los bienes del Convento y ermita de Santa Marina: retablo, cálices y ornamentos eclesiásticos, esculturas en piedra, imágenes, etc.
Perteneció en el s.XVIII a la Cofradía de la Concepción, la cual se encargaba de su sostenimiento y economía: que sostenían con una cortina, cinco olivos y una tierra yerma.
El retablo de esta ermita procede del convento de Santa Marina de Laverde, así como la imagen de la Inmaculada concepción que en ella se venera. Ha sido restaurada a fines del s.XX. Suelen bajar las gentes de la villa a rezar el rosario los domingos por la tarde y de allí sale la procesión con la Virgen de la esperanza el Domingo de Resurrección, encontrándose con el Resucitado en la Calle de la Corredera, desde donde marchan ya las dos imágenes a la iglesia parroquial para celebrar la misa.
1.-Luis Mata Martín: “Obras Completas. Historia de Aldeadávila”. ISBN: 978-84-95195-88-3.
2.-Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González: “Libro de los Lugares y aldeas del obispado de Salamanca (manuscrito de 1604-1629)”, p.20-21. ISBN:84-7481-189-9.