Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 14 de abril de 2013

La tabla original del siglo XVI de Santa Marina. Arribes de Salamanca


Aspecto actual del Convento franciscano de Santa Marina, restaurado por IBERDROLA en la década de los años 50. SALAMANCA.

El autor Gil González Dávila, en su obra: "Historia de las antiguedades de la ciudad de Salamanca..." escrita en 1604, y que ve la luz en la imprenta en el año 1606, describe de la entonces comarca de Ledesma 4 zonas dignas de admiración, por sus edificios religiosos más reseñables, o por la belleza natural de las Arribes del Duero.
En nuestra comarca de Las Arribes describe las poblaciones de Mieça y Aldea de Auila, que en otra entrada os comentaré con más calma.
Del convento franciscano de La Verde, me ha llamado la atención la existencia, en 1604 de una tabla de madera, con el texto en latín que os transcribo debajo.


Supongo que esta tabla, valiosísima, la rescatarían los frailes franciscanos, en el momento de la evacuación del convento en 1843, por culpa de la desgraciada "Desamortización de Mendizábal". Si no se ha perdido dicha tabla, me imagino que se conservaría en el Convento franciscano de Santa Clara, en Ciudad Rodrigo, convento mayor al que pertenecía el nuestro de Las Arribes.



Texto original de la tabla de madera con la vida de Santa Marina de La Verde.



"La Peña santa" de la leyenda de Marina.



Cipreses en Santa Marina, vistos desde el río Duero



Composición de esculturas "La Gran Bóveda" de Pablo Serrano, BIC. Año de 1964.

**Comentario interesante: 
Macario Carreto Pero nadie dice nada de la ermita, y tumba de Santa Marina, que está al lado del convento, y la mandaron tapiar,. Yo de pequeño me metí en la grieta que hay al lado del altar, donde cuenta la leyenda se introdujo la Santa.