Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las URGAS y La BUFA en Las Arribes

Las supesticiones populares, incluso las brujerías, han tenido gran impotancia en todos nuestros pueblos hasta tiempos muy recientes. Las especies de aves se vieron influidas: unas positivamente, como las cigüeñas blancas, que se asientan en los campanarios, o las golondrinas que adosan su casa a las nuestra, etc. Para las personas traían buenos augurios...

A la cigüeña negra, por su negro color, el vulgo “brujero” las culpó en tiempos, de aquellos nacimientos que por causas ajenas a su voluntad, como se diría ahora, no tenían el resultado previsto.

En 1860, Matilde Cherner se hace eco en Aldeadávila y La Fregeneda de los pequeños "diablillos familiares", que rondaban las casas, y que eran conservados en frascos de cristal, su creencia era tan extendida,que la escritora nos habla de que incluso en Madrid, había familias "de postín" que creían en ellos: lagartijas, sapos, culebras,...

La autora aldeavileña Matilde Cherner publica en 1860 cómo eran estas creencias en brujas y diablillos en pueblos como Aldeadávila o La Fregeneda.
Las "comadres" podían ser grupos de mujeres (así las describe Matilde Cherner) que se reunían en las reboticas, o en domicilios particulares, y que acompañadas por el alcohol, no sólo se dedicaban a chismorrear, también pasaban noches con ritos cercanos a las brujerías...

Pero es este aspecto, citado por algunos autores de finales del s.XIX ,el que más sobresale en el antiguo carácter de nuestras gentes, y su relación con las creencias en brujas. Esta Tierra de las Arribes, tan peculiar, y con una idiosincrasia tan marcada y diferente a cualquier otra comarca, no sólo de Salamanca, sino del resto de Castilla y León. Se citan en Villarino de los Aires, y en Aldeadávila de la Ribera la creencia en unas brujas autóctonas:

"LAS URGAS".

Es creencia muy extendida que la palabra de la bruja, dirigida de una manera intencionada tiene sus efectos negativos de una manera real. Así, en Villarino de los Aires, a mediados del siglo XX, una mujer que era considerada "bruja" por todos los vecinos, le dijo en una ocasión a otra del pueblo:

"¡ Anda, anda, que no la podrás pechar!"

Y a ciencia cierta que no la logró cerrar. ("Pechar": tanto en la antigua habla de la Ribera, como en gallego significa "cerrar una puerta").

Antonio Llorente Maldonado de Guevara, en sus jornadas dialectales por el norte de La Ribera salmantina, el día 22 de diciembre de 1943, nos pasa un testimonio de gran valor de un viejecito de Villarino, y el nombre de nuestra bruja autóctona de LAS ARRIBES: LAS URGAS:

"Pasa, entonces, D. Clodo. Habíamos quedado en que hoy le acompañaría en la visita, y en efecto me voy con él. Como me quedan pocas horas de estar en el pueblo, si quiero lograr una visión aproximada del habla pereñala no tengo más remedio que hacer esto e interrogar a los niños de la escuela. Y no es método malo el acompañar al médico en su visita: se oye hablar en poco tiempo a personas de las más distintas edades y condiciones, y en su salsa, con toda naturalidad y confianza (el método se lo recomiendo a los futuros investigadores). Los enfermos se han debido de creer que soy un médico nuevo que voy a ejercitarme, y no se escaman nada.
Hemos visitado a un viejecito al que, según él, le persiguen las brujas (las urgas): lo maltratan, lo llevan al campo, lo ahogan; y él, para defenderse dice que les da ahumaza, como a los conejos. Por otra parte, he podido convencerme de lo que observé ayer: es aquísa, entonces, que debo de haber hecho con mi detectivesca manera de escribir a hurtadillas? muy corriente una s no castellana, quizá predorsal. Entre las mujeres que utilizan este tipo de s había también una de Masueco; las demás eran todas de Pereña."

La revista: "La Ilustración española y americana", 1876: fue una revista que trató en diversos números de las tradiciones, el habla de la Ribera salmantina, y de diversos cuentos antiguos de tradición oral, como "El Salto del Gitano" de Aldeadávila de la Ribera. Frecuentaban sus números escritores y periodistas como Unamuno, Crotontilo, Zeda, Maceda, étc.

NOTA: Datos aportados por la autora Anastasia Sánchez.


La URGA de la mascarada de Aldeadávila, en la noche de San Antón





La URGA de LAS ARRIBES en el Juego de Pelota de Aldeadávila













El Judas y La URGA son finalmente vencidos en esta batalla ancestral contra los Bufantes.




Fuente de las fotografías: "Diario de las Arribes. Las Arribes al Día", y Roberto Rodríguez, Responsable del centro de Visitantes y Turismo de Aldeadávila de la Ribera.