Mucho se está hablando en los últimos años de la línea férrea Boadilla- Lumbrales- Barca de Alva, acerca de su recuperación como tren de pasajeros o como Vía Verde al Sur del Parque de Las Arribes, aunque únicamente discurre en este Parque natural por los términos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda.
El llamado "Plan de Dinamización Arribes Sur" del que tan quejosos están los vecinos y empresarios de Lumbrales, no terminó de concretar su transformación en Vía Verde, y con los tiempos de crisis que corren...
Esta Vía, mal llamada "De Las Arribes", puesto que únicamente recorre en su tramo final la Comarca del Abadengo lumbralense alumbró con muchas esperanzas en diciembre de 1887, y para salvar los continuos desniveles fueron necesarios 5 años de construcción.
Por aquellos años de ensoñación con el ferrocarril y el porvenir que traería, todos los caciques comarcales, y algún que otro diputado provincial de entonces, promovían la construcción de una nueva línea férrea hasta su comarca. En el lado portugués a principios de siglo XX llegó a arrancar una línea paralela el la otra margen del río Duero: la línea Torre de Moncorvo- Mogadouro- Miranda de Douro que se quedó sin embargo en Duas Igrejas.
Del lado salmantino de Las Arribes, poblaciones entonces con más de 2.000 habitantes como Villarino, y el cabeza de partido Vitigudino, llegaron incluso a presentar un anteproyecto, para lo que contaron con la Sociedad Belga de caminos de Hierro, propietaria de otras líneas en la zona, como la de Plasencia.
En la "Gazeta de Madrid del 31 de julio de 1.899" (actual B.O.E.) aparece D. Fernando López Rivadeneyra pagando un aval de nada más y nada menos de 2.600 pesetas de la época para poder comenzar los estudios de una sorprendente línea de ferrocarril Estación de Bogajo- Vitigudino- Villarino de los Aires.
Se le daba un plazo de 2 años para poder terminar el Proyecto, es decir, que los 52 kms. de esta nueva línea se hubieran comenzado a construir en el otoño de 1901. Por lo que pienso que también pasaba por Pereña de la Ribera...
Pero lamentablemente, entonces como ahora, la crisis económica del 98 se echó encima, la tremenda plaga de la filoxera, y la despoblación brutal de Villarino, Vitigudino, Aldeadávila, étc. que para los años 1903-1905 hacía que estas poblaciones hubieran perdido entre un 40 y un 50% de su población.
Únicamente se consiguió, y esto después de casi 50 años de peticiones, que se abrieran unas carreteras mínimamente transitables de Vitigudino a Aldeadávila (pasando por La Peña), y de Vitigudino a Mieza, a partir de 1905. Son las actuales carreteras comarcales...
Otro sueño perdido para Las Arribes, uno más, pero este sí era de las verdaderas Arribes.
Estaba bien traerlo aquí a colación, son lecciones que nos da la Historia.
El llamado "Plan de Dinamización Arribes Sur" del que tan quejosos están los vecinos y empresarios de Lumbrales, no terminó de concretar su transformación en Vía Verde, y con los tiempos de crisis que corren...
Esta Vía, mal llamada "De Las Arribes", puesto que únicamente recorre en su tramo final la Comarca del Abadengo lumbralense alumbró con muchas esperanzas en diciembre de 1887, y para salvar los continuos desniveles fueron necesarios 5 años de construcción.
Por aquellos años de ensoñación con el ferrocarril y el porvenir que traería, todos los caciques comarcales, y algún que otro diputado provincial de entonces, promovían la construcción de una nueva línea férrea hasta su comarca. En el lado portugués a principios de siglo XX llegó a arrancar una línea paralela el la otra margen del río Duero: la línea Torre de Moncorvo- Mogadouro- Miranda de Douro que se quedó sin embargo en Duas Igrejas.
Del lado salmantino de Las Arribes, poblaciones entonces con más de 2.000 habitantes como Villarino, y el cabeza de partido Vitigudino, llegaron incluso a presentar un anteproyecto, para lo que contaron con la Sociedad Belga de caminos de Hierro, propietaria de otras líneas en la zona, como la de Plasencia.
En la "Gazeta de Madrid del 31 de julio de 1.899" (actual B.O.E.) aparece D. Fernando López Rivadeneyra pagando un aval de nada más y nada menos de 2.600 pesetas de la época para poder comenzar los estudios de una sorprendente línea de ferrocarril Estación de Bogajo- Vitigudino- Villarino de los Aires.
Se le daba un plazo de 2 años para poder terminar el Proyecto, es decir, que los 52 kms. de esta nueva línea se hubieran comenzado a construir en el otoño de 1901. Por lo que pienso que también pasaba por Pereña de la Ribera...
Pero lamentablemente, entonces como ahora, la crisis económica del 98 se echó encima, la tremenda plaga de la filoxera, y la despoblación brutal de Villarino, Vitigudino, Aldeadávila, étc. que para los años 1903-1905 hacía que estas poblaciones hubieran perdido entre un 40 y un 50% de su población.
Únicamente se consiguió, y esto después de casi 50 años de peticiones, que se abrieran unas carreteras mínimamente transitables de Vitigudino a Aldeadávila (pasando por La Peña), y de Vitigudino a Mieza, a partir de 1905. Son las actuales carreteras comarcales...
Otro sueño perdido para Las Arribes, uno más, pero este sí era de las verdaderas Arribes.
Estaba bien traerlo aquí a colación, son lecciones que nos da la Historia.
Estación de Bruçó, frente a Aldeadávila. Las luces del tren las veíamos de pequeñas moverse a lo lejos. FUENTE: http://mogadourense.blogspot.com
Arriero de Las Arribes en 1906