Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 17 de junio de 2010

Clausura de las IX Jornadas Españolas de Presas - VALLADOLID

Aliviadero de superficie de la Presa de ALDEADÁVILA de la RIBERA, en funcionamiento en la avenida de marzo de 2010.

Acaban de clausurarse en Valladolid - Feria de Muestras- las IX Jornadas Españolas de Grandes Presas.
El  temario desarrollado ha sido el siguiente:


GESTION SOSTENIBLE: "Las Presas y el Terreno"
  1. Sedimentación en los embalses
  2. Problemas en la cimentación y forma de resolución
  3. Utilización de materiales problemáticoso marginales.
  4. Fenómenos de inestabilidad en el vaso.
  5. Túneles y obras subterráneas.
  6. El terreno en las revisiones de seguridad.
INNOVACION Y TECNOLOGÍA: "Planes de Emergencia y Análisis de Riesgos"
  1. Implantación de Planes de Emergencia de Presas
  2. Aspectos educacionales de los Planes de Emergencia de Presas
  3. Aplicación de las metodologías basadas en el riesgo a casos concretos.
  4. Posibilidades de futuro del análisis de riesgos.
  5. Recomendaciones para la elaboración de una Guía Técnica.
La inauguración del encuentro ha sido realizada por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Antonio Gato Casado; y el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, José Polimón.


Las jornadas se se han desarrollado en el Auditorio 1 del Centro de Congresos --Feria de Valladolid--, mientras que en el Pabellón 3 se realizó la exposición técnica .


EXPERTOS INTERNACIONALES de GRANDES PRESAS.


La primera de las ponencias, el 15 de junio a las 11.30 horas, correióa cargo del Subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas, y trató de los planes de emergencia y análisis de riesgos, mientras que la reglamentación francesa de planes  de intervención e información a la población fue el tema expuesto por el presidente del Comité Fraçais des Barrages et Réservoirs.


El mismo día por la tarde, el asesor especial para Seguridad de Presas del US Army Corps of Engineers, Eric C.Halpin, presentó una ponencia sobre las lecciones aprendidas en la transición a un programa de gestión de seguridad de presas basado en el análisis de riesgos.




El miércoles 16de junio, la 1ª sesión técnica estuvo protagonizada por la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Rosa S. Xuclá, quien expuso sobre gestión de las presas.


La 2ª sesión fue realizada por el catedrático de Geotecnia de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid Antonio Soriano, quien analizóla observación de los cimientos durante la primera puesta en carga de las presas.


Finalmente, la directora del Departamento de Geotecnia del Laboratorio Nacional de Engenharia Civil de Portugal, Laura Caldeira, discursó sobre la utilización de mezclas suelo-roca en Portugal.


Las jornadas se complementaron con diversas visitas culturales y técnicas insitu, incluyendo dentro de este Programa, las presas y localidades de Castrovido (Burgos) - visita ténica nº1- y Aldeadávila (Salamanca) - visita ténica nº2-.


Los enlaces a la documentación de las jornadas, así como las visitas técnicas y culturales efectuadas son los siguiente: