Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 4 de julio de 2011

Convenios Internacionales del Río Duero, parte II. Portugal y España

Salida de turbinas de la Central de Aldeadávila I.

El año de la inauguración oficial de las Centrales Hidráulicas de Aldeadávila de la Ribera I (Parque Natural de las Arribes), y de Bemposta (Mogadouro) es la fecha en la que se firma el acuerdo principal y de mayor alcance entre ambos países. reparte el aprovechamiento energético a partes iguales, y también autoriza a España el trasvase de aguas entre el río Túa en territorio español y la cuenca del Sil (Saltos del Sil, actual IBERDROLA).


Se firma también un Protocolo Adicional para delimitar las cuestiones de los embalses laterales, y la producción mediante bombeo, una técnica que por aquellos años arrancaba, y que ha permitido incrementar notablemente la producción de electricidad en algunos embalses.


La viabilidad de la Cooperación transfronteriza entre ambos países, queda demostrada con el ejemplo del río Duero y Túa, por lo que se decide ampliar estos acuerdos al resto de cuencas de la Península Ibérica. Después de varios añós de Comisiones Técnicas, se firma la ampliación del Convenio del 64, conocido como "Convenio del 68".



Caudales de Avenida en la Presa de Aldeadávila. SALAMANCA

El Convenio del 68

Fundamentalmente define los recursos energéticos de los ríos Miño, Limia, Tajo, Guadiana y sus afluentes. Se contempla el acuerdo para trasvasar caudales de los ríos Tajo, guadiana y Chança.

Declaración de Oporto de 1994

Es una Declaración de intenciones de ambos países, proponiendo la apertura de negociaciones bilaterales, y ampliando los contenidos de Cooperación también a la planificación de los recursos energéticos y fluviales, así como avanzar sobre la base de los Convenios firmados. Se acordaron la creación de dos Comisiones, una de Asuntos Exteriores, y otra de Medio-Ambiente.
Fruto de este trabajo ha sido el Convenio de Albufeira de 1998.

Construcción en los saltos del Sil en 1957. Orense


Detalle de construcción de la ataguía de desvío del río Duero, previo al comienzo de las obras de Aldeadávila. Año 1956

*Para ampliar la información de los Convenios internacionales, seguir este enlace: