Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 20 de junio de 2013

CORPORARIO en el Libro de los Lugares y aldeas de SALAMANCA

Ya hemos visto, por la construcción de la ermita del santo Cristo de Aldeadávila, que la visita del Provisor del Obispo fue realizada entre 1605 y 1610. Como os prometí os adjunto la descripción que hace de los bienes eclesiásticos de Corporario en aquellas fechas: 
CORPORARIO: Es anejo de Aldea de Avila, lugar de çinquenta veçinos, tiene una yglesia bonita con su torre, y el beneffiçiado de Aldea de Avila sirve aquí, y ambas yglesias las tiene bien limpias y aseadas, aquí ay una ymagen del Rosario, muy buena, y una cruz de plata muy rica con una manga bordada muy graçiosa y todos los ornamentos que ay están bien tratados.
Valdrá la fábrica de Corporario nueve mil maravedís y todos los gasta.
Ay un humilladero, muy bueno de la Cruz y una hermita de San Apolinario y otra hermita de Santa Marina; tiene un préstamo que poseen las monjas de Aspetia, en Vizcaya"
Es destacable las tres ermitas que desaparecieron en Corporario en el s.XVIII, como otras tantas en Aldeadávila, la ermita de Santa Marina de Corporario-lo que nos indica que la tradición castellana de Santa Marina estaba muy desarrollada- y decir que a principios del s.XVII, el lugar de Quadrilleros ya había sido despoblado, y su ermita de San Sebastián, integrada con las de Aldeadávila.
Referencias:
Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González: "Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca (1604-1629), p.21". Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN:84-7481-189-9