Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 10 de febrero de 2013

participación de las gentes de LA RIBERA en los SALTOS DEL DUERO

La mano de obra menos cualificada de los SALTOS DEL DUERO, la que no era especialista, procedía en su mayor parte de la comarca, es decir de LA RIBERA: desde FERMOSELLE hasta SAUCELLE e HINOJOSA.

Trabajadores muy sacrificados, con pocas exigencias, fue muy valiosa su aportación para sacar adelante el valiosísimo Proyecto de SALTOS DEL DUERO: desde VILLALCAMPO, CASTRO DE ALCAÑICES, SAUCELLE, ALDEADÁVILA DE LA RIBERA y por último VILLARINO-ALMENDRA.

El autor Álvaro Chapa, en su obra "LOS SALTOS DEL DUERO, Ecos de un pasado" mantiene durante los años 1990-1998 entrevistas con gran número de los protagonistas de estas obras. Sobre el tema del Trabajo, la Medicina y la Seguridad son muy interesantes las aportaciones de los sres. Elorza -abogado y representanrte legal- y Luis Ferreirós- médico de Saucelle y Aldeadávila y cirujano-.

Cuenta el doctor Ferreirós como él, al poco tiempo de trasladarse del Pobaldo de Saucelle de la Ribera a la obra de Aldeadávila se encontraba con una estadística alta de accidentes en la obra, muchos de ellos por objetos punzantes. Hay que considerar, que en momentos álgidos de la obra como 1958 a 1961 se alcanzaron puntas de 2500 a 3000 trabajadores. pues bien, el doctor Ferreirós cuenta cómo logró reducirse el número de accidentados mensual de 120 a 30. Envió un memorándum al Jefe de la Obra Francisco González, y consiguió la formación de una Servicio de Seguridad permanente al pie del tajo, dirigido por Parrondo, e integrado por 6 personas de los diferentes niveles constructivos.
















Accesos a la presa de Ataguía del salto de Aldeadávila, de 32 metros de altura, y puesta en servicio en noviembre de 1957.