Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 29 de agosto de 2013

Cuando no había pensiones de la Seguridad Social

Julio 1960 y Noviembre de 1962.

Primero eran los medidores, y su asociación. Éstos se encargaban fundamentalmente de garantizar la medida de las transacciones de vino, de probarlo, y de su calidad. Por así decirlo, eran los intermediarios entre el comprador, y el vendedor, el productor ribereño.




Villas como Villarino, Fermoselle, Pereña y Masueco de la Ribera, y Aldeadávila de la Ribera, la parte de la Ribera del Duero entre el Tormes y Mieza vivían fundamentalmente de las viñas.





Una vez superada la grave crisis de la filoxera, ya plenamente hacia 1915, los "medidores" eran los amos del cotarro, y podían financiar las fiestas de las localidades. A ellos tenías que recurrir si querías vender tu vino, o tu orujo. No todos estaban contentos, porque al final siempre eran beneficiados los que tenían mejores relaciones.
Las diferencias eran muy grandes, y tenías que trabajar toda la vida, sin tener pensión, si acaso algunos ahorrillos, muchas veces ni eso.

Así que la idea de desarrollar el cooperativismo nació para garantizar la venta en común de toda la producción de vino y licor, de todos los productores, pero también para crear una Mutualidad que dotara de una mínima pensión -se preveía su inicio en 1963-, incluso actuaba muchas veces la Cooperativa como una Caja de Ahorros incipiente.

Este fue el caso de la Bodega Cooperativa de San Bartolomé en Aldeadávila de la Ribera, y muy poco después, o caso simultánea la Bodega Cooperativa de su localidad hermana de Pereña de la Ribera.


Mutualidad de Previsión Vitivinícola salmantina julio 1960
Sr. Don Doroteo Conde González:
“Muy señor mío:
Volvemos gustosamente a establecer contacto con Vd. al objeto de informarle de una serie de cuestiones que le interesan como asociados que es de ésta MUTUALIDAD.
APROBACIÓN DE NUESTROS ESTATUTOS.-
Con fecha 31 de mayo último, el Ministerio de Trabajo dictó una resolución aprobatoria de los ESTATUTOS para el régimen y funcionamiento de ésta entidad, que queda INSCRITA EN EL Registro Oficial con el número 2580. Por tanto, y de acuerdo con lo prometido han sido impresos dichos ESTATUTOS y gratuitamente le ofrecemos un ejemplar para que le vea y le conserve.
NOVEDADES SOBRE ASOCIADOS.-
El número de asociados hasta el momento actual es el de 395, encuadrados en las siguientes BODEGAS COOPERATIVAS:
“San Bartolomé”, de Aldeadávila de la Ribera………109
“San Bartolomé”, de Cepeda……………………………..77
“San Isidro”, de Miranda del Castañar……………….145
“San Isidro”, de San Martín del Castañar…………….64
Por otra parte tenemos que lamentar el prematuro fallecimiento en Las Casas del Conde, del que fue  socio de ésta MUTUALIDAD, don CEFERINO NÚÑEZ LÓPEZ, encuadrado en la Bodega Cooperativa “San Isidro” de San Martín del Castañar, por lo que, de acuerdo con lo establecido y acordado, su viuda recibió en el momento oportuno el auxilio de 5.000 pesetas, ya que, como saben, hasta que transcurra 1960, 1961 y 1962, no entran en vigor las prestaciones estatutarias, que en ésta caso serian el SUBSIDIO POR DEFUNCION y la PENSION POR VIUDEDAD.
PAGO DE CUOTAS REGLAMENTARIAS.-
Aunque todas las Bodegas Cooperativas tienen instrucciones concretas sobre éste particular, vamos a resumir a Vd. su obligación a este respecto:

1º.- Cuando hayan de hacerle la liquidación definitiva de la campaña en su Bodega Cooperativa, tienen que descontarle lo siguiente:
a)      La cuota de ingreso, que es obligatoria, según la categoría y que en el caso de Vd. por ser de 5ª categoría, le corresponde 50 pts. Por una sóla vez y para siempre.
b)     La cuota anual, que como sabe es voluntaria en su cantidad hasta un máximo que en este caso es de 200 pts.
c)      El importe de la derrama, obligatoria e igual para todos los socios, que en este año es de 12,50 pts.
d)      Las cuotas que voluntariamente desee Vd. ingresar en forma de ahorro y que irán a su cuenta en las condiciones que establece el artículo 28 de los Estatutos.

2º. Naturalmente de todas ésta cuotas se les entregará el oportuno recibo,  que no es preciso que conserve si no quiere, puesto que, inmediatamente todas las cantidades será anotadas en su cuenta y en la próxima carta le diremos el saldo de la misma.
3º. En el domicilio de la Bodega Cooperativa existirá una copia de las listas con las categorías y demás instrucciones para que puedan ser consultadas libremente por todos Vds. sin perjuicio de que ya saben donde nos tienen para atenderles con el mayor placer.

OBSERVACIONES SOBRE LA CUOTA ANUAL OBLIGATORIA.-
Esta cuota anual es obligatoria, pero no en cuanto a la cantidad. Esta forma de establecer la cuota tiene por finalidad dar toda clase de facilidades a los asociados y no obligar o forzar a nadie, puesto que cada cual tiene su cuenta y los beneficios futuros serán en proporción a la cantidad que tengan abonada en esa cuenta.
Repetimos que cada asociado puede pagar la cantidad que quiera por este concepto de cuota anual, pero no más de la cantidad señalada como máxima para su categoría. Si quiere aportar más tiene que hacerlo en forma de aportación voluntaria.
Un ejemplo: Fulano de Tal es de 3ª categoría y por tanto podrá pagar por este concepto hasta 600 pts. Pero no más. De 600 para abajo lo que quiera e incluso si no quiere nada.
Ahora bien, este asociado debe saber que la cantidad  que se destine por la Bodega Cooperativa de su Fondo de Obras Sociales, a la Mutualidad, será repartida en proporción a ésta cuota y, por tanto, si no paga nada o poco, le corresponderá de dicho reparto, ya que así está estabelcido.
Tambien debe saber ese asociado que todos estos ingresos van a su cuenta y naturalmente si ingresa poco no pretenderá cobrar mucho el dia de mañana y viceversa. La cosa es clara y nadie debe llamarse a engaño.

EL CASO DE HERMANOS O FAMILIARES
Otra cosa que les conviene conocer es que en los Estatutos se prevee la posibilidad de que puedan ser socios, no sólo los titulares de las Bodegas Cooperativas, es decir, los que figuran en la misma, sino los padres, hijos mayores, hermanos, etc, cuando por tener las viñas en común, sean como una sóla persona a efectos económicos.
Por ejemplo:  un asociados que tiene un hijo casado o un hermano y ambos se dedican a la explotación de viñas en común. Aunque aquel sólo figure en la Bodega Cooperativa pueden ser los dos socios de la Mutualidad, o más si fuesen más. Ahora bien como si fuese uno sólo a efectos del reparto de las cantidades destinadas por dicha Bodega Cooperativa. Por tanto que aprovechen los que estén en estas condiciones pues luego ya no pueden ser fundadores.

PERCEPCION DE PRESTACIONES
Algunos asociados se interesan impacientemente sobre el cobro de pensiones,etc, por lo que vamos a aprovechar esta oportunidad para aclararles algo sobre esta cuestión.
Naturalmente, la cantidad a percibir en su dia, depende de dos series de condiciones:
a)      Personales y principalmente los años de cotización, las cantidades ingresadas en su cuenta, etc.
b)     Generales, que se refiere  al número de asociados a la entidad, índice de mortalidad, etc.
Pues bien, ya sabemos que hasta que no pase el año 1963 no empieza a regir este sistema, lo que quiere decir que hay tiempo para que los técnicos puedan realizar los cálculos con la mayor precisión.
En los estatutos se indica un cuadro pero todos deben hacerse la idea que un asociado tipo medio, que ingrese a los 35 o 40 años y demás puede percibir en su dia de 500 a 1.000 pesetas mensuales de jubilación.

SERVICIOS DE GESTION E INFORMACION.-
Ya les decíamos en nuestra carta anterior y les repetimos ahora, que en nuestra Mutualidad tienen a su disposición una oficina que les realizará gratuitamente, por su parte,  las informaciones y gestiones que le encomienden. Para ello no tienen más que telefonear al 3486 de Salamanca, escribir a Isla de la Rua nº 1 o pasarse por dicho domicilio 3º piso y hacerlo constar. Algunos asociados han utilizado ya estos servicios, pero la mayoría no han hecho uso de los mismos, por lo que queremos invitarles nuevamente a hacerlo, ya que es una pena no se aprovechen de esta oportunidad.

POSIBILIDAD DE UNA DESGRACIA
Convienen sepan los familiares de nuestros asociados que en caso de que éstos tuviesen la desgracia de fallecer deben hacerlo constar en la  respectiva Bodega Cooperativa, si bien no será preciso, para que de acuerdo con lo establecido acudan con el auxilio previsto durante estos tres primeros años.

SALDO DE LAS CUENTAS
Tan pronto sean abonadas las cuentas con las cantidades correspondientes se enviarán a las respectivas Bodegas Cooperativas unas listas con los saldos de todos los asociados y así se hará siempre que se produzca alguna alteración general, por todo lo cual aquel asociado que desee comprobar su saldo debe solicitar esta información.
Sin otro particular se reitera suyo affmo. s.s.

Firmado: ERNESTO DIEZ CANSECO
Director-Gerente

Vene Sagratus:

"la adaptación de los medidores a la Cooperativa, hizo que un año no hubiera toros, y se cantaba:

     en el pueblo de Aldeadávila

ya no vuelve a haber corrida,
toda la culpa la tienen
los de la Cooperativa".

Con las políticas actuales, todo esto lo podemos perder, y volver a los años 60.