Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Macrorregión europea NORTE PORTUGAL- GALICIA y CASTILLA y LEÓN


Comentario de la bloguera: ésta puede ser una buena oportunidad para que los políticos de Castilla y León se comprometan con el desarrollo de infraestructuras en las Arribes. por ejemplo: la conexión con Portugal (Mogadouro) entre Masueco y Aldeadávila de la Ribera. Que no sirva esta unión de las tres regiones para empobrecer el Proyecto AECT desarrollado en TRABANCA (Salamanca).



Los presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, suscribieron en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia regional, en Valladolid, el memorando de constitución de la Macrorregión 'Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)', un "instrumento moderno e innovador" que rehuye la creación de nuevas estructuras administrativas y busca la participación social, para la elaboración de una estrategia con proyectos capaz de captar fondos en el nuevo escenario financiero europeo 2014-2020.


En este sentido, seis grupos de trabajo correspondientes a las materias de colaboración definidas en el acuerdo (economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente, cultura y turismo y transportes y la logística), se crearán antes de finalizar el año para la realización de proyectos conjuntos. Estarán coordinados por el comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la Macrorregión, la primera de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico y la tercera a nivel europeo.

Juan Vicente Herrera destacó que el objetivo a partir de la jornada de este viernes es llenar de "sociedad y realidad" a este nuevo instrumento, abierto a la incorporación de otras regiones de Europa limítrofes o no, cuya Presidencia será desempeñada de manera conjunta y simultánea por los presidentes de las tres regiones y se constituirá un Comité encargado del seguimiento, la coordinación y la aplicación de las medidas incluidas en el Memorando. Este órgano estará presidido por los consejeros responsables en materia de acción exterior de cada una de las partes y las tareas que le son propias estarán lideradas de forma rotatoria y anual por cada uno de esos tres representantes. Se ha acordado que Galicia desempeñe esta tarea durante el primer año.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico señaló que la comisión se creará de inmediato y se encargará de poner en marcha antes de que finalice el año los seis grupos de trabajo. El presidente autonómico resaltó el "enorme potencial" de los tres territorios, que representan el 12% de PIB de la península, el 16% de la población, y una cuarta parte del territorio. Una zona con más riqueza y extensión, dijo, que muchos países de la UE, con ocho aeropuertos o 15 bienes Patrimonio de la Humanidad, "un enorme potencial que juntos podemos movilizar con éxito", dijo.



Difusión

Juan Vicente Herrera también anunció que entre las tareas que se abordarán en el corto plazo destaca la presentación de la Macrorregión en los 'Open Days' que se celebran en Bruselas el próximo mes de octubre. Los 'Open Days' son la semana europea de las regiones y las ciudades en la que éstas muestran al conjunto de la Unión iniciativas innovadoras en diferentes ámbitos. También está previsto dar a conocer la Macrorregión en el Comité de las Regiones y en asociaciones europeas como la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), la ARE (Asociación de Regiones Europeas) y la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas). Asimismo, la intención de sus integrantes es que la Macrorregión se dé a conocer en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas este año.



Bloques de colaboración

Herrera repasó uno a uno lo seis bloques de colaboración en los que, reconoció ver múltiples posibilidades, que en el plano institucional, permitirán la aprobación de una estrategia macrorregional que permita delimitar unos proyectos comunes con la intención de presentarlos ante las autoridades nacionales y europeas, según proceda, para acceder a los fondos necesarios teniendo muy presente el nuevo marco financiero 2014-2020 emanado del Tratado de Lisboa. Además se intercambiará información y se fomentará la participación mutua en los foros de cooperación transfronteriza, interregional y transnacional en el que las partes firmantes tengan presencia.



Herrara comentó que el sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel muy relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear "clusters" empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.



Asimismo, el presidente regional también indicó que se concede especial importancia al sector alimentario que el memorando firmado en Valladolid califica de "estratégico" por la concentración de esfuerzos que representa entre el sector primario y la industria de transformación. Por ello se apunta la "necesidad" de impulsar estrategias comunes en el campo de los productos de calidad, la innovación y los canales de distribución.



Estas alianzas estratégicas se extenderán también al denominado "cluster de la moda" donde también se quiere vincular todos los eslabones desde la producción hasta la comercialización de la industria textil, la moda, los accesorios, el calzado y la decoración, ya que generan y mantienen un importante número de empleos.



Universidades

Juan Vicente Herrera expresó que las universidades centran la segunda de las áreas en las que trabajará la Macrorregión a partir de la existencia de una larga tradición académica. Lo que se pretende, en este caso, es crear un espacio de excelencia dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que canalice e impulse la oferta de dobles titulaciones, fomente el intercambio de alumnos y profesores y estimule la docencia y la investigación.



La relación universidad-empresa, la internacionalización en materia de I+D+i y los modelos de financiación de los respectivos sistemas universitarios serán objeto de iniciativas dirigidas a compartir experiencias y realizar programas conjuntos.



El jefe del Ejecutivo autonómico también constató que dentro del ámbito laboral, y desde la base existente a través de las iniciativas que ya desarrollan los tres componentes de la Macrorregión en aspectos relacionados con la movilidad transfronteriza de trabajadores y la coordinación entre las oficinas y los centros de empleo, el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.



Patrimonio natural

Juan Vicente Herrera constató también que la Macrorregión cuenta con un rico patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión coordinada de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte (incluidos aquellos que forman parte de la Red Natura 2000) para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación para lo que se ha previsto la realización de campañas dirigidas a sectores específicos, como la población escolar. Ese esfuerzo por la protección y la preservación se extenderá también a las especies que habitan en esos lugares y asimismo se reforzará la colaboración en materia de incendios forestales.



Si los recursos naturales compartidos son importantes, dijo, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la Macrorregión. Junto al Camino de Santiago francés que atraviesa la franja norte de nuestra Comunidad y culmina en Galicia existen otros "caminos a Santiago" cuya potenciación en términos culturales y turísticos también será explorada.



La última área planteada en el documento rubricado por Cardoso Lage, Núñez Feijóo y Herrera quiere lograr un mayor impacto y eficiencia en las acciones que se desarrollen en todos los modos de transporte y logística. A partir de la base que supone el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, los componentes de la Macrorregión se comprometen a apoyar la red de transportes, como instrumento para integrar los espacios y poblaciones de forma que se vean beneficiados por las sinergias y los impactos positivos que una infraestructura de este tipo implica.

Al mismo tiempo, las autoridades comunitarias están desarrollando una estrategia para una política marítima integrada, una realidad que quiere aprovechar la nueva Macrorregión a través del refuerzo del 'hinterland', es decir, el territorio que conecta los puertos y plataformas logísticas de sus miembros.

El NORTE de CASTILLA.es

ÁREAS DE TRABAJO


Industria. Automoción, textil y moda, accesorios, calzado y decoración, agroalimentación.

Conocimiento. Espacio de excelencia universitario, titulaciones dobles, intercambio de profesorado y alumnado, alianzas entre centros de investigación y traslado de conocimiento a las empresas.

Laboral y empleo. Mejorar la movilidad transfronteriza de los trabajadores y la coordinación entre las oficinas y los centros de empleo.

Patrimonio. El camino de Santiago, románico atlántico y 15 bienes Patrimonio de la Humanidad. Puesta en valor y programas de turismo.

Medio Ambiente. Coordinación en materia de espacios naturales. Esfuerzo en la protección y campañas de difusión conjuntas. Apoyo a las energías renovables.

Infraestructuras.
Refuerzo del 'hinterland', es decir, el territorio que conecta los puertos y las platafomas logísticas del interior..A partir de ahora empieza el verdadero trabajo. Los presidentes de Castilla y León, Galicia y de la Comisión de Desarrollo de la Región Norte de Portugal inscribieron ayer, en un particular Libro de Familia, la Macrorregión Regiones del Sudoestes Europeo. La nueva criatura, en la que sus padrinos, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, por parte española, y Carlos Cardoso Lage, por la familia lusitana, tienen puestas grandes esperanzas, atenderá por el diminutivo de RESOE.

Los responsables de las tres administraciones empezarán de inmediato a conformar los seis grupos de trabajo con los que se persigue sacar el máximo provecho al potencial del macroterritorio en el campo industrial, del patrimonio y el turismo, del medio ambiente, del empleo y de la docencia y el conocimiento. En esta última área la primera encomienda quedó clara ayer. La intención es aprovechar el potencial de las 21 universidades públicas y privadas repartidas entre las tres regiones para crear un espacio de excelencia, con titulaciones dobles, refuerzo de la investigación entre distintas instituciones y centros y de la colaboración entre las universidades y las empresas. En definitiva, convertir la macrorregión en una referencia universitaria en el mapa europeo.

Será Galicia la responsable de coordinar la puesta en marcha de los seis grupos de trabajo para desarrollar proyectos en los que la labor de las administraciones será de impulso y la voz cantante la llevarán los colectivos sociales que tengan algo que decir en cada área. La responsabilidad de iniciar el trabajo ha recaído sobre los gallegos, puesto que sobre los otros dos socios se presenta un horizonte electoral para los próximos meses. «Muchos sectores perciben que hay ahí, en la macrorregión, un cúmulo de oportunidades», explicó el presidente de Castilla y León, que puso como ejemplo el hecho de que un «importante doctor» que dirige un centro de investigación -prefirió no concretar cuál- ya ha manifestado a la Junta su interés en entablar relaciones con instituciones similares de Portugal y Galicia.

Los trabajos de colaboración ahondarán también en la automoción, con plantas de ensamblaje de vehículos, de componentes y centros de investigación dispersos por las tres regiones que sirven de germen propicio para lograr un posicionamiento conjunto para el desarrollo de coche eléctrico.

Juan Vicente Herrera destacó que los trabajos con constitución se han desarrollado en un «tiempo récord» y aseguró que la RESOE es un «gran proyecto ibérico fruto de la convicción y de la necesidad, necesidad entendida como inteligencia. Supone tomar la iniciativa y adelantarnos al futuro». ¿Para qué es necesaria una macrorregión? Alberto Núñez Feijóo explicó las dos razones que han llevado a los territorios fundadores a poner en marcha la iniciativa. «Nos permite anticiparnos con más fuerza a un escenario financiero difícil a partir del 2013 en la UE y permitirá plantear propuestas conjuntas y buscar soluciones a problemas comunes». Todo ello, añadió, sin crear ningún organismo público adicional.

Se «juega» el presupuesto

«Nos vamos a jugar el presupuesto comunitario de 2014 a 2020», resumió el presidente de la Xunta. Feijóo hizo mucho hincapie en el objetivo de que «fructifique» la posibilidad de traer recursos europeos. «Hay que vencer obstáculos y permanecer unidos para situarnos en el centro de Europa a pesar de estar en el borde de Europa», valoró el gallego, quien no dudó en resaltar el activo más importante de la marcrorregión: Sus más de nueve millones de habitantes y la economía que ellos mueven.

Regiones del Sudoeste Europeo es un «instrumento» de cooperación interregional que concentra el 12% de Producto Interior Bruto de la península ibérica; sus nueve millones de habitantes suponen el 16% de la población de España y Portugal; la región Norte lusa es origen del 40% de las exportaciones lusitanas; los tres territorios cuentan con 15 bienes Patrimonio de la Humanidad, además de esas 21 universidades. «Somos territorios unidos por intereses compartidos y con una situación socioeconómica muy similar. El potencial de trabajo es enorme», argumentó Juan Vicente Herrera.

Ese aumento de masa crítica para presentar proyectos económicos, de investigación, de docencia y turísticos más amplios incidirá en la mejora de la competitividad de los mismos, pero también el aumento de peso territorial y demográfico, repartido además en mapas de diferentes países, sitúa a Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal en una situación aventajada con respecto a las regiones que van en solitario para hacerse con una parte de una tarta de ayudas europeas que menguará considerablemente a partir del 2014.

El terreno abonado para alianzas posibles es amplio y diverso. Al área universitaria y de investigación y la automoción hay que añadir la industria de la moda, la agroalimentación, la madera y el mueble, las energías renovables, los espacios naturales -el punto de unión de los tres territorios son las áreas protegidas de La Culebra, Maceira y Matosinhos-, los caminos que llevan peregrinos a Santiago, el románico, sus 15 bienes Patrimonio de la Humanidad y las infraestructuras de transporte y logística. Lage se mostró convencido de que trabajar como aliados aumentará el potencial que las tres regiones pueden tener ahora por separado.