Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 17 de octubre de 2014

La familia del infante salmantino D. Sancho (s. XIII y XIV)

La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO- parte 101
El que no tuviera su residencia en Ledesma, da muestras evidentes de su distanciamiento del Concejo, y de la importancia que ya tenían en el siglo XIII determinados lugares y aldeas de Ledesma.

¿Qué sabemos de su madre y de sus alianzas políticas?
D. Juan y D. Lope, eran partidarios de la alianza con Aragón, buscaron apoyo en 1288 en Margarita de Narbona[1]. Ésta era hija de Aimerico de Narbona, y viuda del infante D. Pedro. Vivía en Ledesma cuidando de su hijo D.Sancho, en cuyo nombre poseía Ledesma, Castelo Rodrigo, Sabugal, Alfayates, la ribera del Côa, Montemayor y Salvatierra.
Primera documentación histórica de la Ribera salmantina. Las Cortes de Burgos y de Castilla de 1313 a 1322
La época de la minoría de edad de Alfonso XI supuso un momento para la Corona de Castilla de crisis política, de enfrentamiento entre los diversos grupos de regentes, y de abusos notables por parte de señores y cabildos. A ello se vino a unir los muertos y empobrecimiento constante durante largos años causados por la peste negra, momento que supo aprovechar el sabio rey portugués don Dinís.
La pérdida de población se deja ver en el número de procuradores que envían León y Castilla a las diferentes Cortes que se celebran entre los siglos XII y XIV, así, el concejo de Ledesma que envía dos procuradores a las “Cortes de Burgos”, ya no tiene derecho a representación en las “Cortes de Madrid de 1391”, a la que, por parte de la actual provincia de Salamanca, sólo envían procuradores Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca, perdiendo así la representación Alba de Tormes y Ledesma. Castilla, no obstante, continúa disponiendo de la mayor porcentaje de todo el reino, y así, el autor Ladero-que ha estudiado profusamente el fenómeno poblacional- habla de que en los Censos de 1530, el 50% de la población del antiguo reyno de León la tiene todavía la Extremadura de Salamanca.
- en azul los señoríos del Cabilde Salamanca
- en rojo las aldeas separadas de Ledesma, por el infante real Don Sancho Peh.
- en verde las propiedades de la Orden de Santiago (Barruecopardo).



[1]         GONZÁLEZ GARCÍA, Manuel: “SALAMANCA en la Baja edad Media”. Ediciones Universidad de Salamanca, 1982. ISBN: 84-748-12054. P.22.