Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 4 de enero de 2010

Fuentes, caños y pozos de lavar en LAS ARRIBES de SALAMANCA

Inscripciones renacentistas de las Cruces de Santiago, en ALDEADÁVILA de la RIVERA


Calle tradicional del paraje de SANTIAGO (antiguo Quintana de Aldea de Auila)


El agua ha sido y es un elemento fundamental de la vida en los pueblos de Las Arribes.
Pobladas ya a comienzos del siglo XIII con grupos humanos de León, La Rioja, pero fundamentalmente del sur de Galicia, Orense mayoritariamente, las nuevas gentes se agruparon en aldeas en parajes con abundancia de agua y fuentes naturales.
En un pueblo que ama el agua, y que la siente como algo necesario para su ganado, para las labores agrícolas, y cómo no para la vida diaria de sus moradores, este elemento esencial ha cubierto de nombres su rica toponimia del "campo", pero también del numeroso callejero .

Un caso paradigmático en la provincia de SALAMANCA lo constituye la doración que se siente por el agua en la coqueta Villa de Aldeadávila de la Rivera del Duero, como era llamada a comienzos del siglo XX.

Y el agua, siempre presente en cada esquina del camino, donde poder beber el caminante, y a las que tantos esfuerzos se dedicaron:

Fuente de San Bernardo, Fuente Buena, del Cubo, de los Dados, Bordóñez, del Espino,de los Labajos, de los Labrados, de Martín, de don Mendo, de Miguel Ordóñez, Nueva, del Pinero, de la Piedra, Rebollo, de Rodrigo, de los Trigos, de Santiago, de los Gejos…

El callejero está repleto de sonoros nombres de fuentes, caños, pilares y pozos de lavar:

En la calle Fuente existía un caño adonde acudía la gente durante la trilla a refrescarse (en la Era de Abajo).

La calle Fuente de Abajo debe su nombre a una fuente de piedra, con arco de bóveda y escalones de piedra. Las aguas eran, y son, sosas ideales para endulzar las aceituna y chochos de la localidad. En los años 70, en un extraño afán modernizador fue tapada.

Calle de la Fuente Santa: sonoro y delicioso nombre dado a un "vallecito" que une las antiguas ermitas de San Marcos y de La Concepción (ermita de la Santa). El nombre dado a esta última ermita en 1844 acabó también por nombrar a este valle y camino.

Calle de la Fuente de Santiago: situado en los pies del "Teso Palomar", existe documentación medieval que data las fuentes de este Teso como de las más antiguas y el lugar donde existió desde el siglo XII esta ermita vinculada a la orden militar de Santiago. Todavía hoy en día se levantan tres hermosas cruces renacentistas con una inscripción del año 1506 y bellos adornos en gótico isabelino. esta fuente también está construida con arco de bóveda y escalones, pero se tomó la decisión de tapiarla en los años 50 por un extraño suceso de aquellos años en los que murió ahogado un varón.
La fuente admitiría destapiarla, porque no se demolió. Para ello sería necesario un "arreglo" en la calle, si es que se desea mantener el tráfico de coches.

Calle de la Lagona: en esta calle existía "una lagona" o charca de aguas de lluvia, donde podía abrevar el ganado, y en la época en que no existían las lavadoras también servía de "pozo de lavar".

Calle del Mimbrero: hasta el año 1970 tuvo esta Villa aquí, junto a la intersección con la Calle del Berzal, uno de los puentes medievales con un sólo ojo, por debajo del cual discurrían las aguas de la Fuente de Santiago hasta el regato Remoria. Servía, además, durante los encierros de agosto para que los mozos pudieran escapar de los toros. Aquí se dieron historias muy interesantes de estos encierros.

Calle y Travesía de la Remoria: nombre de resonancias árabes o moriscas, es el topónimo dado al regato más famoso de la Villa, adonde discurrían las aguas de todas las fuentes y caños.

Calle La Fuente de CORPORARIO: situada en un pequeño altozano, corrían a su vera las aguas de un pequeño regato hasta la desaparecida ermita de San Blas de CORPORARIO. En ella han aparecido estelas tardorromanas o visigodas, en un paraje histórico sin catalogar por Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Calle de la Fuente Buena de CORPORARIO: su nombre nos da fe de la calidad excelente de sus aguas, aspecto éste muy importante en la época de la Repoblación (s.XII). Tiene todavía un pozo de lavar tradicional en muy buen estado.

Calle de Santa Margarita de CORPORARIO: En la década pasada se ha situado en su fuente un sepulcro restaurado del siglo XVIII. Es la fuente más hermosa de la localidad, y nos demuestra lo que puede conseguirse con un pequeñísimo esfuerzo inversor.

Calle del Rollo de Aldeadávila, oficialmente de José Antonio Caballero- 2º Marqués del Caballero-. Enfrente del restaurante "El Paraíso"- "El Porrón", existía un pequeño caño que debía de estorbar, porque fue demolido en los años 70.

Información recabada por la Oficina Municipal de Turismo de Aldeadávila, gracias a las aportaciones de vecinos.

Desde aquí agradecemos al Ayuntamiento de esta localidad el esfuerzo que está realizando en el mantenimiento de la Arquitectura Tradicional de esta preciosa localidad de las Arribes.